304 palabras
"La mente humana es una mente errante y una mente errante no es feliz", afirman Matthew A. Killingsworth y Daniel T. Gilbert, psicólogos de la Universidad de Harvard (EE UU) y responsables de una innovadora investigación sobre la mente humana.
La investigación, publicada recientemente en la revista Science, muestra que el modo innato de funcionamiento del cerebro humano es dejando "deambular" la mente, al grado que, a diferencia de otros animales, pasamos casi la mitad del tiempo que estamos despiertos pensando en cosas distintas al entorno que nos rodea, aunque ello conlleva un costo emocional. "Contemplamos sucesos del pasado, sucesos que podrían ocurrir en el futuro o que tal vez jamás tendrán lugar.
A fin de observar esta conducta, Killingsworth creó una aplicación web de iPhone que se comunicaba con 2,250 voluntarios en intervalos aleatorios y les preguntaba qué tan contentos se encontraban, qué estaban haciendo en ese preciso momento y si estaban pensando en esa actividad o pensaban otra cosa, ya fuera ésta agradable, neutra o desagradable.
Los voluntarios elegían entre 22 actividades "generales", tales como caminar, comer, comprar y ver televisión. En promedio, los individuos participantes informaron que sus mentes divagaba el 46.9% del tiempo y ese porcentaje nunca estuvo por debajo del 30% al realizar ninguna actividad, salvo durante la actividad sexual.
Los psicólogos de Harvard descubrieron que, precisamente, la mayor felicidad se lograba durante las relaciones sexuales, seguida de hacer ejercicio y mantener una charla. Por el contrario, cuando los participantes descansaban, trabajaban o utilizaban su computadora en el hogar, es cuando lograban menores niveles de felicidad.