900 palabras
Mérida, Yucatán, 16 de noviembre de 2010.- En la sesión de hoy del Pleno, el Dip. Renán Barrera Concha presentó un punto de acuerdo a fin de transparentar todas las acciones que realiza el Congreso del Estado que fue ubicado como uno de los más opacos de México, de acuerdo con un estudio que realizó el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
—Se instruye a la Oficialía Mayor del Congreso del Estado de Yucatán para que en el ámbito de sus atribuciones, proceda a publicar en la página electrónica del Congreso del Estado, toda la información relativa a la Función Legislativa que realiza la LIX Legislatura —señala el punto de acuerdo que presentó el legislador panista.
La solicitud fue turnada a la Secretaría.
Por su parte, la coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, Dip. Magaly Cruz Nucamendi, hizo un exhorto a los demás integrantes de la LIX Legislatura para que en el análisis del presupuesto y del paquete fiscal que enviará el Ejecutivo estatal, así como las iniciativas que presentarán este fin de año los ayuntamientos, se respete el derecho que tienen los legisladores panistas a participar en el estudio de las iniciativas correspondientes.
—Exhorto a esta Legislatura para que en igualdad condiciones, con el mismo tiempo como van entrando las iniciativas, se nos haga llegar la información a todos los diputados para que tengamos la oportunidad de analizarla —expresó. Lo único que queremos es trabajar por el bien de Yucatán, lo único que queremos es canalizar los recursos a donde tengan que ir. Lo único que queremos es lograr que el presupuesto de Yucatán se aplique como debe ser. Es lo único que pedimos: igualdad de trato, igualdad de condiciones, transparencia y rendición de cuentas.
En su intervención, el Dip. Barrera Concha manifestó que la transparencia es una de las demandas más recurrentes de los ciudadanos y añadió que las autoridades tienen el deber y obligación de que sus actos sean con estricto sentido de claridad.
—La transparencia no solamente es una obligación de las autoridades, sino también es un derecho exigible de los ciudadanos —recalcó. Son los ciudadanos los que reclaman a sus gobernantes e instituciones que informen sobre sus actividades y acciones.
Recordó que desde el inicio de esta Legislatura, los diputados panistas han señalado la falta y la oportuna entrega de información para desempeñar su labor como representantes populares, lo cual ha trascendido, según el estudio del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
—Los congresos de los estados no solamente deben publicar información en cuanto a su función administrativa, sino también la información financiera y la relativa a la función legislativa —continuó. Según el estudio mencionado, el Congreso yucateco no presenta información relativa a la función administrativa, es decir: el informe de la unidad de acceso a la información no muestra sus facultades, el objetivo y los servicios de la unidad administrativa de acceso a la información. Pero el asunto va más allá si hablamos de la información sobre la función legislativa que realizamos los 25 diputados de este Congreso, la cual se divide a su vez en dos vertientes: la información que tiene que ver con el Congreso en su conjunto y la que concierne a cada uno de los legisladores en lo individual.
—A la ciudadanía le importa conocer qué se discute y qué leyes se aprueban o rechazan en este Congreso, pero también quiere saber las respuestas, qué hacen sus diputados, si asisten o no a las sesiones, el sentido de nuestro voto en las discusiones.., quiere saber sobre los viajes que se realizan en representación del órgano legislativo o simplemente conocer cómo se legisla sobre un tema o problema social en particular.
Según el análisis o informe, son siete elementos que se estudiaron y en los cuales el Congreso de Yucatán no pasa la prueba, ocupando el nada honroso primer lugar en opacidad, siendo estos los siguientes: orden del día, Gaceta Parlamentaria, Diario de Debates, iniciativas y dictámenes y el estado en que se encuentran, asistencia a sesiones del pleno, votaciones nominales e informes de viajes oficiales.
—El Poder Legislativo tiene que dar el ejemplo y no ocultar información, sino ponerla a disposición de todo ciudadano, aún cuando no lo solicite o sea incomodo para algunos —subrayó.
—No podemos pretender exigir transparencia mediante la expedición de leyes en la materia, si en el seno de este Congreso no somos promotores de esa misma transparencia y más aún si existen indicadores objetivos y profesionales que así lo indiquen —concluyó. Boletín del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado.