731 palabras
Tizimín, Yucatán, 15 de noviembre de 2010.- Por acuerdo del Cabildo tizimileño y aprobado por las bancadas tanto del PAN como del PRI, se acordó que a partir de este día se aplicara en la ciudad el plan de vigilancia de 24 por 24 horas, con lo que se busca que la ciudad sea vigilada por un mayor número de elementos policíacos, afirmó el alcalde José Mezo Peniche.
El primer edil dijo que la propuesta contó con el acuerdo de los 11 regidores, debido a que la ciudad necesita la presencia de un mayor número de elementos que recorran las calles y colonias, pues en ocasiones había patrullas disponibles pero no se tenía quién las condujera.
"La administración anterior puso en marcha turnos de 8 horas, lo que implicaba tres turnos durante todo un día, disminuyendo en la ciudad el número de agentes", dijo el alcalde. Ahora la corporación cuenta con 200 elementos, de modo que al dividirlo habrá 100 agentes por turno en las calles y escuelas en vigilancia.
Bajo el anterior esquema únicamente 66 uniformados vigilaban la ciudad al dividirse en tres turnos.
El alcalde explicó que la Policía Municipal ya recibió un primer aumento de sueldo, además de dos playeras y botas, y que en los próximos días se les entregará un pantalón y gorra a todos los agentes. Asimismo, el Cabildo está analizando la entrega de un segundo aumento de sueldo, y en caso que se apruebe se daría en el mes de enero.
"El municipio necesita de mayor número de elementos que se comprometan con la seguridad y vigilancia a favor de las familias, del mismo modo la Comuna hace grandes esfuerzos económicos para mejorar el salario de los policías, así como la compra de uniformes y la rehabilitación de las unidades policíacas", dijo el primer edil.
Por otra parte, el alcalde Mezo Peniche dijo que el movimiento de taxistas no fue sindical sino político y como ejempló señaló que consta en varias grabaciones de video que los taxistas le decían a un regidor: "tú sabes que somos 100% priistas".
"De modo que el plantón podríamos pensar que fue armado", dijo el alcalde.
Respecto a lo publicado el pasado 13 de Noviembre sobre que "los líderes de las cooperativas se pusieron de acuerdo para entrar a la junta de Cabildo que se realizaba en el edificio municipal para aprobar el reglamento de transporte", el primer edil dijo no estar de acuerdo. "Ante esta afirmación, queremos aclarar que en conferencia de prensa en las oficinas del secretario de la Comuna se mostró a los medios de comunicación el orden del día de la sesión de Cabildo y no se tenía contemplado la aprobación del reglamento de transporte. Ante esta situación pedimos aclarar la información publicada en su momento", enfatizó.
"Lo extraño del plantón es preguntarnos quién está detrás del movimiento, pues consta en diversas imágenes de video la presencia del ex tesorero municipal Elías Tuz Hoil, quien al parecer salió beneficiado con placas de taxi en la administración de José Luis Peniche Bates, al igual que el ex líder del comité del PRI en Tizimín, Luis Trejo Cervera. Además llamó la atención la presencia del esposo de la ex regidora del PRI, Ligia Constanza Sauri, quien también cuenta con una placa de taxi de recién ingreso", dijo Mezo Peniche.
El primer edil señaló que incluso varios testigos vieron al candidato perdedor a la Presidencia Municipal, Mario González González, quien dialogaba con dos dirigentes de los taxistas inconformes a escasos metros del Palacio Municipal.
"El municipio es respetuoso de las manifestaciones pacíficas de cualquier ciudadano, pero en lo que no estamos de acuerdo es que se violente la paz social afectando a terceras personas", concluyó. Boletín del H. Ayuntamiento de Tizimín.