408 palabras
Mérida, Yucatán, 16 de noviembre de 2010.- El próximo año, Yucatán tendrá las puertas abiertas para exportar productos avícolas a Asia y Norteamérica, informó el delegado de la Sagarpa en Yucatán, Gerardo Escaroz Soler.
Dijo que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) espera concluir con sus contrapartes de Japón y Taiwán la negociación del modelo de Certificado Zoosanitario de Exportación de huevo para plato y ovoproductos procesados para el primer trimestre de 2011, con base en el estricto cumplimiento de normas sanitarias internacionales y los requerimientos de esos países.
Cabe señalar que Yucatán podría participar en este mercado, pues el Estado ocupa actualmente la posición 7 como productor de huevo para plato con 69,261 toneladas, cuyo valor comercial es de $ 1,439 millones.
En la producción de guajolote, Yucatán ocupa el segundo lugar nacional con 5,156 toneladas y un valor de $ 200 millones, y en producción de pollo el 10º con 118,607 toneladas y un valor de $ 6,918 millones.
Por su parte, el Coordinador General de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Kenneth Smith, detalló los trabajos que la dependencia realiza para acelerar el ingreso de productos nacionales a otros mercados.
Adelantó que con Vietnam se negocia el reconocimiento del Certificado Zoosanitario de Exportación. De hecho, funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) tienen programada una visita la siguiente semana para dar seguimiento al tema.
Con respecto al acceso al mercado de Estados Unidos, el funcionario comentó que en la segunda semana de octubre el SENASICA entregó al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos un expediente con el sustento para solventar las observaciones realizadas por las autoridades estadounidenses en noviembre de 2009.
Con Canadá, abundó, se ha avanzado en la negociación de condiciones para exportación de carne de ave.
Finalmente, para poder exportar a Rusia, expuso que el SENASICA hizo del conocimiento del sector avícola que es necesario modificar el procedimiento de enfriamiento de los canales, y una vez hecho esto se podrá aprovechar las oportunidades que representa este mercado. Boletín de la delegación de SAGARPA en Yucatán.