812 palabras
Mérida, Yucatán, 19 de noviembre de 2010.- Al entregar obras en comunidades mayas por más de 21.5 millones de pesos, Xavier Abreu Sierra director general de la CDI anunció aumentar la dieta alimentaria en los albergues escolares indígenas del país, construir más y mejores tramos carreteros para vincular a las localidades y redoblar esfuerzos para dotar a estas poblaciones de servicios básicos.
En gira de trabajo por la entidad, Abreu Sierra acompañado de la delegada estatal Diana Canto Moreno y del homólogo de ésta en Q. Roo Joel Espinosa Moreno inauguró los Albergues Escolares Indígenas de las comunidades de Catmís en Tzucacab y de Chikindzonot, obras en las que se invirtió con recursos propios de la CDI un total de $ 10,713,200.24
Estas construcciones beneficiarán a cerca de 100 niños y jóvenes mayahablantes que ante la necesidad de continuar sus estudios se trasladan a las comunidades donde existen servicios educativos. La CDI en Yucatán cuenta con 38 albergues ubicados en puntos estratégicos que brindan atención a 1915 pequeños, los cuales permanecen de domingo a viernes en estos edificios.
El titular de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) refrendó el compromiso del gobierno federal por mantener la política de desarrollo integral de estos pueblos y así, mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. "Ellos nos piden: Queremos seguir siendo lo que somos, pero no queremos seguir estando como estamos", dijo.
Frente a niños, jóvenes y padres de familia de esas comunidades, subrayó el éxito que tiene el programa de Albergues Escolares. A nivel nacional hay 1078 albergues que brindan atención a más de 70 mil niños y jóvenes, que cobijados en alimentación, techo y cuidados del programa logran concluir sus estudios hasta en un 94.5 por ciento.
Los albergues inaugurados son edificios modernos que brindan comodidad, seguridad y esparcimiento a los becarios, cuentan con amplios dormitorios, aulas de usos múltiples, biblioteca, cocina, salas de esparcimiento, sanitarios y amplias áreas verdes, además de canchas de usos múltiples.
Agradeció la confianza de los padres de familia hacia la dependencia federal "sus hijos son para nosotros un tesoro que cuidamos y atendemos", esto al precisar que durante el presente año se rehabilitaron 300 albergues y el compromiso es que en los próximos 2 años se logren modernizar unos 500 más en todo el país. Cabe señalar que los 278 albergues, que hacen el gran total de estos edificios en el país, se encuentran en buen estado o son de
reciente construcción.
Como parte de la gira de trabajo de este jueves, Abreu Sierra se trasladó a la comunidad de San Dionisio, Peto, atravesando una vereda de terracería que es el único acceso a esa localidad. Con este pueblo se comprometió a realizar el proyecto para la construcción de esa carretera y garantizar mejor comunicación entre sus aledañas.
En San Dionisio, el funcionario inauguró la red de agua potable y dio el banderazo de inicio de electrificación; en la primera obra se invirtió entre gobierno federal y estatal un total de $ 723,606.46 que beneficiará a 262 habitantes. Y, en la segunda acción, se trabajará en suministro e instalación de 15 postes, con igual número de luminarias y transformadores lo que significará una inversión de $ 587,786.36
Más tarde en San José Oriente, Hoctún, la comitiva dio el banderazo de inicio de construcción de la línea de distribución de la red eléctrica, lo que garantiza al pueblo un permanente suministro de energía. "Se hará una recalibración de su corriente eléctrica no sólo para evitar los problemas recurrentes con sus aparatos eléctricos en sus hogares, sino para que puedan desarrollar proyectos productivos", dijo.
En su mensaje, ofreció también la carretera para unir a esa comunidad con Izamal a fin de que tengan mayor acceso a los servicios que esta ofrece, principalmente los relacionados con la salud.
Otro punto de la gira fue Kantunil, donde se realizó también la entrega de los trabajos de ampliación de red eléctrica que resultaron de la inversión de $ 1,953,060.00, recursos propios de la CDI; ahí se instalaron 76 postes con luminarias beneficiando a poco más de 3 mil habitantes.
Estas acciones forman parte del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas que en el Estado invirtió este año un total de $210,046,973.21 Boletín de la CDI.