2244 palabras
Presidium del foro
Alrededor de setescientos ciudadanos reunidos en el callejón del Congreso, avalaron con aplausos, vítores y voces, los planteamientos de los participantes en el foro ciudadano Impacto Social del Gobierno de Ivonne Ortega, convocado por un colectivo de organizaciones ciudadanas, encabezadas por el Frente Cívico Familiar, solicitando a la autoridad poner un alto al despilfarro, gobernar con transparencia, rendir cuentas claras, respetar —no sólo tolerar— las voces disidentes y que en Yucatán impere el estado de derecho, por sobre los protagonismos gubernamentales, concluyendo que esto sólo será posible mediante incentivar la participación ciudadana en los asuntos de interés común.
Nutrida concurrencia
Participación de la FECUY.- La primera participante fue la profesora Blanca Estrada Mora, presidenta de la FECUY, quien reflexionó que la glosa es un análisis de un conjunto de datos oscuros como, en este caso, lo son las acciones de gobierno. Destacó la trascendencia de que los gobernantes rindan cuentas de sus actos a la ciudadanía, pues están obligados a informar a sus jefes, que son aquellos que los eligieron y a indicar puntualmente en qué se emplean los recursos obtenidos vía impuestos. Mencionó que el tema central de las terceras jornadas de acceso a la información pública que organiza la agrupación que preside, se agrupa en torno a la frase Pregúntales Aunque se Molesten... Y No Nos Van a Callar, porque la participación de la ciudadanía es la única que puede poner freno a los gobiernos que llevan a cabo acciones para beneficiar únicamente a los integrantes del pequeño grupo que ha tomado el poder, pero no para beneficio del pueblo de Yucatán. Insistió en que no podrían acallarlos, porque estaban prendiendo la mecha del descontento de los ciudadanos, por lo mal que le estaba yendo a Yucatán.
Profa. Blanca Estrada Mora, Presidenta de la FECUY
Hizo un recuento de todas las acciones que pudieran reprocharse al régimen en vigor y afirmó que todo eso era una vergüenza, no sólo para el gobierno, sino también para nosotros, como sociedad, porque permitimos que continúe sucediendo. Enfatizó la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas en el llamado Preguntatón, vía Internet dirigido a las tres instancias de gobierno. Destacó que es fundamental liberarse de la partidocracia para empoderar al ciudadano y decidir qué es lo que se quiere hacer en Yucatán, a despecho de que la actual administración haya puesto en marcha los programas Intimidar y Asustar. Reiteró que es fundamental que la ciudadanía se una, levante la voz y participe. Finalizó afirmando: ¡No nos van a callar!
Felipe Duarte Ramírez de la Red de Maestros
La Red de Maestros, presente.- A continuación, Felipe Duarte Ramírez, de la Red de Maestros, expresó que cuando hay poca justicia, es grave tener la razón. Destacó que la participación de su agrupación era motivada por la necesidad de promover los valores con el ejemplo; agregó que para refrendar el compromiso con la sociedad y refrendar el papel del maestro como figura promotora del cambio social, es que acudían al evento. Destacó que los maestros, como todos, quieren un Yucatán diferente, donde se viva en un clima de concordia, transparencia y rendición de cuentas. Indicó que en Yucatán pasan tantas cosas, que ya no es posible permanecer callado. Solicitó a los diputados locales que el Congreso dejara de ser una oficina de trámites de la gobernadora y a los diputados, dejar de ser empleados de la titular del ejecutivo, toda vez que eran los ciudadanos los que les pagaban. Finalizó subrayando que la grandeza de una patria no radica en su extensión territorial, ni en sus riquezas naturales ni recursos, sino en sus hombres y mujeres libres.
Partido Revolucionario Institucional se ratifica respetuoso de las expresiones ciudadanas, pero también tiene memoria y, congruente con los principios que dieron forma a nuestra Revolución, defiende los proyectos sociales de los gobiernos emanados de sus filas.
Por tal motivo, ante la serie de acciones de tinte mediático y reaccionario que intentan empañar el trabajo que viene realizando la actual administración estatal, a nuestra militancia y a la ciudadanía declaramos:
Que en reiterados procesos electorales Yucatán ha dicho NO al proyecto de la oligarquía y de la intolerancia que representan los gobiernos del Partido Acción Nacional.
Que quienes se presentan como principales organizadores de las actividades iniciadas esta noche en el Callejón del Congreso, pretenden escudarse en seudónimos aparentemente apartidistas pero en realidad fueron, son y serán siempre entusiastas partidarios de la ultraderecha y del PAN.
Que la verdadera ciudadanía está cansada de los grupos que únicamente buscan la confrontación en lugar de la suma de esfuerzos, y que guían sus acciones por el rencor y la sed de venganza contra un gobierno que lo único que les ha hecho es GANARLES en cada elección desde que Ivonne Ortega Pacheco asumió la gubernatura de Yucatán.
Que a lo largo de la semana conoceremos cara a cara a los enemigos de Yucatán, a los que se oponen a su desarrollo, a los que medraron en el gobierno del PAN y que ahora se presentan como adalides de la democracia.
Que no descartamos la aparición "casual" de presuntas "agresiones" a "luchadores sociales", porque la especialidad de algunas de esas personas es la provocación y no cuentan en su historial acto constructivo alguno.
Que seguramente veremos en esos actos a los prebostes del PAN y a sus futuros candidatos perdedores.
Por tales motivos, exhortamos a quienes hoy se pronuncian abiertamente en contra del gobierno de todos los yucatecos a que abandonen su postura negativa. Yucatán está cansado de ese tipo de actitudes.
El PRI inicia de inmediato una campaña para sumar a los habitantes de Yucatán en causas que de verdad importan a la gente: baja de tarifas de energía eléctrica, alto inmediato a los ilegales incrementos de las gasolinas y reducción del precio del gas, entre otros.
El PRI reitera su respeto por la ciudadanía y sus expresiones, y honra el espíritu revolucionario en cada ocasión en que, como ahora, llama a la memoria social y a no dejarse engañar por quienes, diciéndose apartidistas, sólo buscan insuflar vida a un proyecto político de derechas que, gracias al voto popular, está en vías de extinción.
{/xtypo_quote}Roger González Uribe, Presidente del Movimiento por el Análisis y la Reflexión
Movimiento Ciudadano por el Análisis y la Reflexión.- Roger González Uribe, del Movimiento Ciudadano Por la Reflexión y el Análisis, destacó que el evento era histórico, pues daba respuesta a un clamor ciudadano, como era la transparencia. Expresó que las autoridades tienen la obligación de dar claridad a sus actos, aclarando que recibir información de los actos de las autoridades es un derecho de los ciudadanos, conforme a lo dispuesto por la ley de acceso a la información. Subrayó la necesidad de dar respuesta a las inquietudes de aquellos que, con su voto, permitieron llegar a sus puestos a las autoridades. Reiteró que, con la asignación de recursos prevista en el proyecto de presupuesto estatal, por tercer año consecutivo se otorga a nuestra entidad una importante cantidad presupuestal que, desafortunadamente, ha sido dilapidada en banalidades, mientras que la desesperanza se apodera de los yucatecos. Deploró que la realización de acciones en beneficio de la ciudadanía dependa de la buena voluntad de la gobernadora y los diputados priistas, contrariamente a lo que aseguraron al inicio de este gobierno, en cuanto que existiría una visión de largo plazo. No obstante, recalcó que nunca como ahora la ciudadanía tiene la oportunidad de sacudirse este dominio, dejando de ser espectadores y pasando a ser protagonistas, involucrando a todos los sectores mediante sus representantes, en la planeación y distribución del presupuesto 2011 al que tildó de ser un documento deficiente. Por este motivo, señaló, vamos a presentar una propuesta de presupuesto alterna con cara al 2011. Reiteró la impostergable necesidad de participación social que deberá tener para que fuera la sociedad civil quien decidiera el rumbo que Yucatán, finalizando en la conveniencia de un gobierno sensible y que cumpla con la obligación de transparentar su quehacer y rendición de cuentas. {xtypo_quote}...tras investigar para documentar sus afirmaciones, pudieron percatarse que estamos mucho peor de lo que era posible imaginarse{/xtypo_quote}
Guillermo Vela Román, Coordinador del Frente Cívico Familiar
La propuesta del Frente Cívico Familiar.- Por su parte, Guillermo Vela Román, Coordinador del Frente Cívico Familiar, expresó que ya hacía falta cargarse de la buena vibra que proporciona la energía ciudadana. Manifestó su agrado por el número de asistentes. Destacó que el evento no era un movimiento subversivo, sino pacífico y que no era un acto político, sino un movimiento ciudadano libre, que había congregado a gente para externar que estaban muy preocupados por el rumbo tomado por el actual gobierno. Manifestó que ojalá hubiera gente del gobierno para que se cerciorara que había respeto, pero que igualmente se demandaba respeto a la voluntad del pueblo. Destacó que el evento era para decir "ya basta" al catálogo de irregularidades expresadas por quienes le antecedieron en el uso de la palabra. Destacó que tras investigar para documentar sus afirmaciones, pudieron percatarse que estamos mucho peor de lo que era posible imaginarse. Y que, con ello, ha sido posible percatarse de muchas falsedades. Resaltó que con las averiguaciones a realizar, desnudarían al gobierno de Ivonne Ortega Pacheco y solicitó por tanto el acompañamiento de la ciudadanía en esta empresa. No nos dejen solos, recalcó.
Títeres que escenificaron los postulados planteados en el foro
Pidió el concurso de profesionistas para respaldar científicamente los datos obtenidos y no llegar a dar discursos populistas, a decir mentiras o a llorar. No obstante, aclaró que de ratificarse los datos que han podido obtener y que denuncian una situación catastrófica, habría que acusar a Ivonne Ortega de lesa traición a Yucatán, porque los recursos asignados para Yucatán, se están llevando con fines políticos a otros estados del país. Pero eso deberá comprobarse. Agradeció el valor de los asistentes al evento, de los artistas participantes con el espectáculo de títeres, a la empresa que proporcionó el sonido, "porque la represión existe" consideró, pero si nos sumamos podremos ir disipándola. Recordó a la ciudadanía que individualmente es posible reprimir al pueblo, pero que si éste se une, llegará a triunfar. Expresó que el actual es el peor gobierno de los últimos treinta o cuarenta años y que por tanto, hay que tender puentes y espacios de diálogo con la gente que quiera que las cosas cambien.
La asistencia superó las expectativas de los organizadores
Mencionó que es fundamental la propuesta ciudadana para presentar al Congreso nuevas leyes. Indicó que continuarían las manifestaciones públicas y que era imprescindible llenarlas de gente. Subrayó la trascendencia de la contraloría social para conocer con exactitud el costo de las obras que emprenda el gobierno. Destacó que nunca la sociedad ha seguido la vía jurídica para reclamar a los funcionarios su mal desempeño, interponiendo las denuncias penales a que haya lugar y por último, instó a la no cooperación con la autoridad, para lo que se requiere una gran disciplina para que sea esto efectivo y se vea quién manda en este lugar. Reiteró que es fundamental que la sociedad visualice el rumbo y el tipo de gobierno que quiera tener para con ello poder construir ciudadanía y una vez que esto sea, "nadie nos diga qué rumbo tomar", finalizó.