547 palabras
Mérida, Yucatán, 19 de noviembre de 2010.- Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán informan que roncar puede ocasionar enfermedades como hipertensión, cardiomegalia (agrandamiento del corazón), disminución de la ventilación en pulmones y alteraciones al sistema circulatorio por falta de oxígeno; en personas obesas, hipertensas o diabéticas puede provocar infarto cardíaco y la muerte.
Este padecimiento se caracteriza por la vibración de la parte baja de la garganta que produce el ronquido debido a que la respiración se encuentra parcialmente obstruida. El 60% de los hombres y el 40% de las mujeres ronca.
La mayor parte de ellos, duerme con la boca abierta porque sufren cierto grado de obstrucción en las vías nasales o garganta, debido a congestión nasal, adenoides o amígdalas muy desarrolladas, pólipos en la nariz, tabique desviado, dentadura postiza mal ajustada o por la costumbre de dormir boca arriba, lo que hace que la lengua se vaya hacia atrás y tape parcialmente la laringe.
{mp3}ronquido{/mp3}
Añadieron que la obesidad favorece el roncar, sobre todo entre los 30 y los 60 años de edad, y advirtieron que si la roncopatía no se atiende, en casos graves, puede incluso provocar la muerte, ya que la disminución en el flujo de entrada y salida de aire hace que se retenga bióxido de carbono y disminuya la aportación de oxígeno al cuerpo.
Para evitar esta condición, los especialistas recomiendan bajar de peso, evitar cenar abundantemente o ingerir alimentos con alto contenido de grasa, así como no tomar bebidas de cola o con cafeína y evitar las siestas al medio día.
Otros factores de riesgo son tener más de 30 años y llevar una vida sedentaria, sufrir sobrepeso, consumir alcohol, fumar, dormir con dos o tres almohadas, con la televisión o el radio encendidos, así como audífonos puestos.
Agregaron que no existen soluciones mágicas, por lo que no se recomienda el uso de aparatos o métodos que se ofrecen en el mercado, ya que en lugar de curar o controlar esta situación pueden empeorarla.
Lo más indicado es acudir con su médico familiar quién realizará un análisis del caso a fin de ofrecerle la mejor opción de tratamiento, por ello se deberá estar atento a los siguientes síntomas: amanecer con la boca seca, cansancio, mala memoria, cambios de carácter y mal humor, dolor de cabeza, dificultad para deglutir, disfunción sexual e incluso impotencia.
Los especialistas del IMSS Yucatán atienden este padecimiento a través de los servicios de otorrinolaringología y en el Departamento de Fisiología Pulmonar del Hospital General Regional (HGR) No. 1, Lic. Ignacio García Téllez. Boletín de la delegación del IMSS en Yucatán.