810 palabras
Guillermo Vela Román, coordinador del Frente Cívico Familiar, indicó que la participación de la ciudadanía en los asuntos de interés público, es premisa fundamental para poder hablar de transparencia, rendición de cuentas, libertad de expresión y de un adecuado ejercicio de poder de parte de la autoridad. Partiendo de semejantes postulados y buscando incrementar la participación de los ciudadanos y su interés en involucrarse en lo concerniente al orden público, que finalmente debe redundar en beneficio común, es que el Frente Cívico y otras organizaciones han convocado este lunes 22 de noviembre, a las ocho de la noche, en el callejón del congreso, al foro Impacto Social del Gobierno de Ivonne Ortega.
El objetivo principal del evento es que la ciudadanía vaya concientizándose y animándose a manifestar su parecer, indicó el entrevistado.Esta actividad es abierta a la participación de todo público.
Ya hace mucho tiempo que los ciudadanos (incluyendo los integrantes del Frente Cívico) dejamos este género de ejercicios de manifestación ciudadana en la calle. Por eso, tuvimos la idea de salir nuevamente a hacer patentes nuestras opiniones, manifestó.
El nombre del foro es Impacto Social del Gobierno de Ivonne Ortega. En este contexto, vamos a tratar temas relacionados con la transparencia, libertad de expresión, rendición de cuentas y luego realizaremos una evaluación global.
De este modo tenemos los cuatro bloques de que constará el evento, aunque aun no definimos los nombres de las organizaciones que van a intervenir, si bien el evento es llevado a cabo y organizado principalmente por el Frente Cívico, la Federación de Colonos Unidos de Yucatán (FECUY), la Red de Maestros, el Movimiento Ciudadano por la Libertad de Expresión y otras organizaciones, que aunque nos están apoyando, no son organizadores directos.
Cada una de las organizaciones participantes tendrá un espacio de participación de quince minutos sobre los temas que constituyen los ejes del evento. Concluido el tiempo correspondiente a cada bloque temático, se abrirá un periodo similar para permitir la intervención de los participantes, a través de preguntas o comentarios que deberán formularse por escrito y a los que se dará lectura a través de un moderador, hasta llegar a la etapa de las conclusiones, en la que se procederá de manera análoga, destacó.
Entre cada tema, habrá una parte de corte jocoso para relajar el ambiente, agregó. Instalaremos sillas para confortabilidad de los asistentes y para evitar incidentes como empujones o incomodidades. Nosotros hemos invitado a cerca de trescientas personas, incluyendo organizaciones diversas, pero hemos recalcado que cada asistente, puede invitar a otras personas para acudir al evento, buscando multiplicar la concurrencia. Sentimos que la gente nos va a responder muy bien.
Es menester destacar el carácter pacífico del evento, lo que es característico de toda actividad que nosotros emprendemos y de la gente que asiste a nuestros eventos. Al respecto, puedo decir que hemos dado parte de ello al Director de la Policía Municipal, Francisco Calero, solicitándole toda clase de garantías para el debido desarrollo del acto. En este sentido, debo manifestar que nunca hemos sido reprimidos por la autoridad, que conoce la naturaleza de nuestros eventos.
Es importante construir ciudadanía. Si queremos que cambie y se modifique la situación imperante es Yucatán, lo importante es ir fortaleciendo a la sociedad y la sociedad se irá fortaleciendo al manifestarse, indicó.
Calculamos que el evento tendrá una duración de aproximadamente hora y media. Es importante enfatizar la necesidad de la participación ciudadana. Nosotros comenzamos con las participaciones y eventos públicos, que empezaron a ser cada vez más nutridos y con ello la ciudadanía empezó a cobrar cada vez más fuerza. Ahora estamos retomando esta práctica porque sentimos que es lo indicado para nuestra entidad y hay que admitir que perdimos músculo, advirtió.
No creemos que vaya a haber cambio de parte de las autoridades. No creemos que vayan a cambiar el rumbo. Es la sociedad la que va a tener que insistir, fortalecerse y una vez fortalecida constituirse en interlocutor de la autoridad, sobre todo en temas de esta naturaleza, para que las cosas puedan suscitarse, tal y como la sociedad desea. Este es el primero de varios eventos que iremos realizando junto con otras agrupaciones, finalizó.