617 palabras
Mérida, Yucatán, 19 de noviembre de 2010.- Unas 895 piezas entre vestimentas e instrumentos que forman parte de la Colección del Acervo de Arte Indígena y que tienen un valor de 25 millones de pesos se exhiben desde este día en el Museo de Arte Popular como parte del compromiso que tiene la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas por difundir la diversidad cultural de México y garantizar la igualdad y no discriminación entre estas comunidades.
El director general de la CDI Xavier Abreu Sierra y la delegada estatal Diana Canto Moreno signaron esta mañana un convenio de comodato con el Instituto de Cultura de Yucatán, a través del cual le otorgan estas piezas de elevado valor cultural de los pueblos originarios.
Estos bienes serán usados exclusivamente para su conservación y exhibición en la exposición permanente del Museo de Arte Popular de Yucatán Casa Molina, ubicado a un costado del Parque de La Mejorada.
El titular de la CDI refrendó una vez más el compromiso del gobierno federal por conservar y preservar la cultura de los pueblos indígenas, y en esa política "es importante difundir la diversidad cultural que existe en el territorio nacional, necesitamos enseñar el respeto y tolerancia de lo que es el México pluricultural".
En México existen 11 ramas lingüísticas que se dividen en 62 pueblos originarios, los cuales en la actualidad tienen 368 derivaciones de lenguas, que ahora son consideradas "lenguas nacionales".
Frente a los representantes de los medios de comunicación, Abreu Sierra explicó que como parte de estas acciones la CDI tiene exposiciones permanentes en otros cuatro museos en el país, además otra valiosa colección en el Museo del Bicentenario ubicado en León Guanajuato. Adelantó que el próximo año, la Organización de los Estados Americanos (OEA) ya solicitó una exposición sobre las etnias mexicanas.
El funcionario insistió que de la mano de ese desarrollo integral que se procura para los pueblos indígenas está el conservar la identidad de los mismos, "es evidente que se ha perdido gran parte de esa identidad, pero con este tipo de acciones se procura conservar lo valioso que tienen nuestros pueblos, en sus expresiones artísticas, culturales, entre otros".
La firma del convenio de comodato se firmó por Fernando Cervera Pardenilla en representación de Renán Alberto Guillermo director del Instituto de Cultura de Yucatán. Además signaron el acuerdo Janitzio Durán Ortegón, Titular de la Unidad de Planeación de la CDI; Enrique Martin Briceño, Director de Patrimonio Cultural del ICY y la delegada estatal de
CDI Diana Canto Moreno.
Por la noche de hoy mismo, Abreu Sierra presidirá la presentación del fonograma "Música Maya Peninsular. Cantos de la Tierra Blanca" a partir de las 20 horas en el Parque de Santa Lucía. Como parte de este acto, intervendrá con música maya el Grupo de Edilberto Matos, comunidad de Filomeno Mata, Qroo y el Grupo de Música Prehispánica Tu´ulu, comunidad
de Pumuch, Campeche. Boletín de la delegación de la CDI en Yucatán.