493 palabras
Tunkás, Yucatán, 23 de noviembre de 2010.- Con objeto de que los beneficiarios del comedor del Espacio de Alimentación, Encuentro y Desarrollo del DIF tengan mejores comodidades, la Comuna habilitará un predio para los comensales de ese programa, ya que el local existente que heredó la anterior administración municipal se encuentra en deplorables condiciones.
De acuerdo con el alcalde Manuel Pech Uicab, la reubicación del comedor comunitario que atiende de 140 a 150 niños, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad, será temporal pues se gestionará la rehabilitación de la antigua estructura ubicada en la calle 25-A con 26.
"A principios del próximo mes se habilitará un inmueble ubicado en la calle 27 con 34, a unos metros del centro de la población, para el comedor del DIF", indicó el concejal.
"El Ayuntamiento solicitó al DIF estatal la reposición de los platos, vasos, cucharas, ollas y un refrigerador, entre otros enseres, ya que la anterior administración municipal entregó en completo abandono el comedor", enfatizó.
El alcalde agregó que la estructura no tiene techo y en el área de la bodega solamente se encuentran algunos trastes y un refrigerador inservibles, así como lo que eran los fogones para cocinar los alimentos.
Pech Uicab indicó que el asesor jurídico de la Comuna interpuso la denuncia judicial correspondiente en el Ministerio Público de Izamal contra quien resulte responsable por la desaparición de los enseres.
Ante esa situación el comedor labora en medio de carencias, ya que las mesas y sillas se colocan bajo las matas de naranja o se busca algún espacio con sombra para que los beneficiarios puedan consumir sus alimentos.
Las voluntarias del DIF Municipal, que preside Geny Canché Adrián, laboran en una palapa adjunta al derruido comedor.
Según la encargada del Espacio de Alimentación, Isabel Cruz Oxté, las autoridades municipales apoyan con varios de kilos de carne de cerdo, res y pollo, así como frutas y legumbres para la preparación de los alimentos.
También se les proporciona agua purificada, maíz para la maquila de tortillas y hielo para los refrescos, ya que no hay refrigerador.
Isabel Cruz indicó que entre los guisos que se preparan figuran potaje de lentejas, empanadas de atún, frijol con puerco, carne molida, arroz y huevo, así como aguas de tamarindo, horchata y jamaica.
Finalmente, la funcionaria indicó que el comedor comunitario labora de 11:30 de la mañana hasta las 2 de la tarde, de lunes a viernes. Boletín del H. Ayuntamiento de Tunkás.