517 palabras
Mérida, Yucatán, 23 de noviembre de 2010.- Los diputados del Grupo Parlamentario del PAN están a favor de la Ley de Desarrollos Inmobiliarios del Estado, debido a que quieren una mayor calidad de vida para los yucatecos, manifestó el Dip. José Collado Soberanis, al intervenir en tribuna para manifestar el apoyo de los legisladores panistas a ese nuevo ordenamiento.
—Un punto importante de esta ley es el relativo a las áreas verdes, es decir la superficie de terreno de uso público que tendrá que estar provista de vegetación, jardines y arboledas, para que sea utilizada como lugar de esparcimiento y recreo para los habitantes, ya que se corría el riesgo de que los fraccionamientos se convirtiesen en planchas de concreto, sin áreas verdes —expresó. Con la ley que estamos analizando, se prevé que debe destinarse, cuando menos, un 10% del área bruta como espacio de donación y de esta última superficie, el 30% será para áreas verdes.
El Dip. Collado Soberanis añadió que los legisladores panistas también pugnan por la autonomía de los municipios del Estado y quieren un crecimiento y desarrollo urbano ordenado.
En cuanto a la ley a discusión, el Dip. Collado Soberanis manifestó que es preciso que Yucatán cuente con un ordenamiento que dirija el desarrollo urbano en el Estado, pues muchas veces los que se dedican a la construcción de fraccionamientos se encuentran ante diversos obstáculos., lo que se revolvería en parte con esta ley, a la vez que dará certeza jurídica a todos los actos relacionados con la promoción y construcción de desarrollos inmobiliarios.
Recordó que a raíz de las reformas a la Constitución federal se otorgó mayor autonomía a los ayuntamientos en materia de desarrollo urbano ya que les corresponde las facultades de formular, aprobar y administrar sus planes de desarrollo urbano, como también tienen legalmente la facultad de autorizar, controlar y vigilar la utilización del suelo en su demarcación territorial.
Agregó que con la ley puesta a discusión, los municipios podrán elaborar sus respectivos reglamentos en materia de desarrollo inmobiliario, cuando tengan la capacidad técnica para ello, o aplicar el reglamento del nuevo ordenamiento.
Señaló que desde el inicio de la actual Legislatura, el Grupo Parlamentario del PAN asumió el compromiso de velar siempre por el bien de Yucatán, y prueba de ello son las diversas leyes que los diputados del PAN han aprobado.
—Hay que dejar en claro que en ningún momento nos hemos opuesto a iniciativas o leyes que signifiquen un desarrollo para los yucatecos —precisó. Sin embargo, todavía están pendientes los puntos de acuerdo y las iniciativas que los integrantes del Grupo Parlamentario hemos presentado. Boletín del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado.