413 palabras
Dzitás, Yucatán, 21 de noviembre de 2010.- En el marco del programa Otoño Cultural del Instituto de Cultura de Yucatán (ICY), la agrupación Caminantes del Mayab que promueve Zazil Ceballos Bates ofreció un rato de esparcimiento y entrenamiento a decenas de familias de esta comunidad.
La actuación de las artistas de la tercera edad se llevó al cabo frente al Palacio Municipal donde se instaló una tarima, equipo de sonido y sillas que resultaron insuficientes, ya que varias personas estuvieron de pie.
Entre los invitados destacaron la alcaldesa Rosalía Hau Caamal, el secretario de la Comuna, Israel Pérez Cámara y el director de Cultura, Educación y Deporte municipal, Jorge Guillén Chan.
La velada cultural empezó con la actuación de Zazil Ceballos quien imitó a Chico Ché con las canciones "De que chon", "Quen pompó", "Macorina pón pón" y "Lo negro del negro". También imitó a la cubana Celia Cruz.
Posteriormente, Anette Reyes Vila interpretó a capela "El Rey" que fue cantada por el público en medio de nutridos aplausos. Melba Escalante Burgos también interpretó varias melodías.
Acto seguido, las integrantes del ballet folclórico Bafori del Mayab bailaron varias jaranas entre las que figuraron "El degollete", "Bésame boxito" y "El torito". Entre las artistas se mencionó como ejemplo de entusiasmo y perseverancia a Conchita Turriza, de 81 años de edad, quien dijo "todavía bailo con mucho orgullo, porque así me lo pide el cuerpo".
Para cerrar con broche de oro, Las Chayas Yucatecas derrocharon entusiasmo sobre el escenario con con un popurrí de canciones entre las que se incluyó "El mariachi loco", "La ley del monte", "La múcura" y "México lindo y querido".
Luego de la velada cultural y en medio de aplausos, Rosalía Hau entregó sendos reconocimientos a las integrantes de la agrupación que cuenta con la colaboración de la señora Vonilú Aguirre Echeverría. Boletín del H. Ayuntamiento de Dzitás.