1010 palabras
Raúl Godoy Montañez, titular de la SEGEY se esconde de dos mujeres que le piden respuestas por irregularidades en un escuela, con lo que incumple por tercera vez una sentencia impuesta por un juez del Segundo Distrito que le ordena hacerlo
—Ésta es la tercera vez que vengo y que me dicen que espere. La orden del juez del Segundo Distrito es muy clara: que me apersone para que el titular de la Secretaría de Educación del gobierno del Estado (SEGEY), el Dr. Raúl Godoy Montañez me responda la solicitud que le hice en noviembre de 2009 por las irregularidades en la escuela primaria "Ignacio Zaragoza", indicó molesta la Sra. Verónica Sabido Aza a la secretaria del titular de la SEGEY.
Sin embargo, la secretaria, al igual que las dos veces anteriores, le pide que espere unos minutos, aunque no precisa a cuántos se refiere.
La Sra. Verónica Sabido Aza y la presidenta de la AEPAF, Paula Lira Moguel esperan a las afueras del despacho del titular de la SEGEY, Raúl Godoy Montañez, que el funcionario de cumplimiento a la sentencia del Juez Segundo de Distrito.
Acompañada por la Sra. Paula Lira Moguel, presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia de Yucatán (AEPAF Yucatán), la Sra. Verónica Sabido espera por cerca de 40 minutos hasta que finalmente se aparece el representante del jurídico de la SEGEY, Efraín Braga para preguntarle el por qué de su presencia.
De nueva cuenta la explicación de la madre de familia es la misma: dar cumplimiento a la sentencia del juez del Segundo Distrito. Se ha notificado que me apersone para que el Dr. Raúl Godoy finalmente me dé la cara y responda a la solicitud que le he hecho respecto a anomalías en la escuela "Ignacio Zaragoza".
—Pero este documento que trajo no está completo —indica nervioso el funcionario estatal.
—Usted mejor que yo sabe que el Juzgado ya lo notificó, asi que espero que esta vez se cumpla lo que ordena el juez.
(Mas nervioso que antes)—Bueno, entonces vaya al juzgado porque ahi se le enviará la respuesta. Hoy mismo se la mando.
—Si así lo iban a manejar ¿por qué no me lo dijeron desde la primera vez que vine? Ésta es la tercera ocasión que me presento aqui por la orden del juez y ustedes no cumplen.
El funcionario estatal no contesta y le pide que vaya al juzgado a buscar la respuesta (la que desde hace un año está esperando por parte del titular de la SEGEY).
Entrevistada al término de su diligencia, la Sra. Verónica Sabido dio a conocer que en noviembre de 2009 envió un correo electrónico al secretario de Educación estatal, Raúl Godoy Montañez, para solicitarle una audiencia, ya que en la escuela primaria "Ignacio Zaragoza" de la colonia Cortés Sarmiento se estaban llevando a cabo varias irregularidades, como desvío de fondos, cobros ilegales a los padres de familia, amenazas a los alumnos por parte de los profesores y otras situaciones más.
La Sra. Verónica Sabido enseña parte de la sentencia del Juzgado Segundo en la que se ordena a Raúl Godoy Montañez atienda a la afectada.
Sin embargo, el funcionario estatal nunca le contestó.
Ante esa situación solicitó el ámparo 178/2010, efectuado en febrero de este año para solicitar se le concidiera una audiencia con el secretario; mismo que tuvo respuesta el 9 de septiembre pasado, con el fallo a su favor.
De esta manera, el juez del Segundo Distrito ordenó a Godoy Montañez que cumpliera con otorgarle la cita, lo que no sucedió
La Sra. Verónica Sabido dio a conocer que en esa ocasión fue atendida por Roberto Bustillos, asistente del titular de la SEGEY y por Efráin Braga, quienes no le dieron la respuesta que ella necesitaba. Además, Bustillos, para ponerle fin a la situación envió al juzgado que ve el caso un acta en que afirmaba que todo se había solucionado, pero que no estaba firmada por la afectada.
Ante esto, el Juzgado del Segundo Distrito falló nuevamente el 19 de octubre a favor de la madre de familia para que el secretario de Educación estatal la atendiera, pero de nueva cuenta Godoy Montañez no dió la cara e incumplió por segunda ocasión consecutiva la sentencia del juez.
Esta tercera ocasión, Godoy Montañez también se escondió.
Al respecto la Sra. Sabido Aza dijo que acudiría al Juzgado del Segundo Distrito para averiguar si hay alguna sanción para el funcionario estatal por negarse a dar cumplimiento a la sentencia.
La Sra. Paula Lira destacó que el incumplimiento de la ley tiene una sola causa: el seguir obteniendo ilicitamente el dinero de los padres de familia, no sólo de la escuela "Ignacio Zaragoza", sino de todas las escuelas públicas de Yucatán.
—Queda de manifiesto una vez más que en Yucatán reina la impunidad y la burla hacia los padres de familia que no sólo son ignorados por la autoridad sino también burlados en sus derechos. L.I.