798 palabras
Mérida, Yuc., 25 de noviembre de 2010.- Garantizar la vigencia de los derechos de los indígenas y el desarrollo integral de sus pueblos y comunidades son objetivos imperativos de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; en la Delegación Yucatán el compromiso hacia ese desarrollo remarca los esfuerzos por redoblar acciones en la prevención y atención a la violencia familiar y de género en esas localidades.
La delegada estatal de la CDI en Yucatán, Diana Canto Moreno, subrayó que avanzar en el desarrollo integral de los pueblos indígenas significa brindar una atención total, "dotar a nuestros mayas de herramientas y ofrecerles opciones que les permita mejorar sus condiciones de vida, pero sobre todo atenderlos en el aspecto físico, social y emocional".
En ese sentido, dijo, la delegación ha puesto especial atención en tender puentes con instancias estatales y municipales a través del programa de "Convenios de coordinación para la atención a la violencia familiar y de género en los pueblos indígenas".
En rueda de prensa, acompañada del director de Salud Mental de SSY, Dr. Ariel Enrique Lugo Rodríguez, la delegada estatal subrayó el compromiso de la dependencia por conseguir para el próximo año, mayores recursos a las acciones de prevención y atención de violencia familiar y de género en las comunidades mayas. "Nos interesa mucho trabajar en el tema para incidir en una mejor calidad de vida para las mujeres y, también trabajar con los niños y jóvenes en esa cultura hacia la no violencia".
El programa que, en el tema, promueve CDI se realiza con las instancias cuyo ámbito de responsabilidad y trabajo considera aspectos de prevención y atención a la violencia familiar y de género, interesadas en apoyar y ejecutar proyectos en ese sentido.
De manera particular, se refirió a otros dos programas que se brindan y que se suman a este gran esfuerzo de la no violencia, el de Organización Productiva para Mujeres Indígenas (POPMI) y de Albergues Escolares Indígenas, en el primero se impulsan acciones de superación y productividad para la mujer y en el segundo, se trabaja con los niños y jóvenes sobre el tema para identificar posibles casos, tanto de maltrato como de actos violentos y así cerrar el círculo e incidir de manera integral en la problemática. Las instancias que se han sumado al programa de la CDI para trabajar la violencia en comunidades indígenas son: el Instituto para la Equidad de Género en Yucatán (IEGY), Servicios de Salud de Yucatán (SSY) a través de la Dirección de Salud Mental y el Municipio de Mérida a través del Centro de Desarrollo Integral y Atención a la Violencia Intrafamiliar (CIAVI).
De manera particular con la SSY se impulsó en el 2009, el proyecto "Comunidades indígenas mayas libres de Violencia en el Estado de Yucatán", por el cual la CDI apoyó con $ 600,000.00; para este 2010 la instancia estatal recibió $ 400,000.00 para la realización de otro proyecto titulado "Prevención y Atención a la Violencia hacia las mujeres y Promoción Integral de la Salud en comunidades indígenas mayas del Estado de Yucatán".
En general, CDI está aportando en estas acciones en prevención y atención a la violencia en comunidades mayas, un total de $ 4,405,800.00, a través de las instancias ya mencionadas.
Los Servicios de Salud de Yucatán se encuentran en la etapa de presentación de resultados que se plasmaron en el texto "El impacto de la violencia de género en comunidades yucatecas. Cinco casos de suicidio autopsia psicológica 2009" que forma parte de la estrategia implementada por la SSY en su componente investigación de factores de riesgo.
Los casos investigados fueron:
El texto está disponible en los Servicios de Salud de Yucatán en la Dirección de Salud Mental. Boletín de la delegación de la CDI en Yucatán.