366 palabras
Mérida, Yucatán, 26 de noviembre de 2010.- Para este fin de semana se espera el ingreso del frente frío número 10 a la Península de Yucatán, informó el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Sergio Augusto Chan Lugo.
Se espera que otro frente frío afecte a esta zona para mediados de la próxima semana.
El funcionario federal señaló que el frente frío 10 está ingresando este día al Golfo de México, y se pronostica cause vientos de 20 a 40 km/hr, precipitaciones y un ligero descenso en las temperaturas a partir de este próximo domingo sobre los tres estados de la Península de Yucatán.
Chan Lugo señaló que no se espera que el frente frío esté muy intenso, aunque se pronostica que los termómetros bajen ligeramente durante los días domingo y lunes. "Para este domingo esperamos que el sistema se extienda desde el oriente del Golfo de México hasta el norte de la Península de Yucatán".
Apuntó que tal y como ocurre, se espera que los registros más bajos se presenten en el sur de la entidad, por lo que se pide a la población que vive en esa parte del estado tome las precauciones necesarias para evitar la presencia de enfermedades, especialmente en niños y personas de la tercera edad, por los cambios bruscos que se puedan dar en las temperaturas.
De la misma manera, para el fin de semana se espera ingrese a territorio nacional un nuevo frente frío, el cual sería el número 11, el cual se pronostica se mueva rápidamente hacia el este.
"Este nuevo sistema podría tener efectos para la Península de Yucatán para miércoles o jueves de la siguiente semana", finalizó el Director General del OCPY de la Conagua. Boletín de Conagua Yucatán.