512 palabras
Espita, Yucatán, 29 de noviembre de 2010.- El oriente del estado está destinado a ser una de las zonas más importantes en los siguientes años en materia maderable, pues en el municipio de Espita se impulsa un proyecto para el desarrollo de 1,000 hectáreas de árboles de cedro, caoba, melina y teca.
En los próximos cinco años se sembrarán en esa zona alrededor de 1.2 millones de árboles con esas características, con lo que se dará empleo a unas 1,000 personas.
Lo anterior se dio a conocer en gira de trabajo que realizó el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Sergio Augusto Chan Lugo, por el municipio de Espita, para poner en marcha trabajos de ampliación del sistema de agua potable y entregar trabajos de modernización y tecnificación en la unidad "Santa Cruz".
Ante la presencia del presidente municipal José Luis Uc Moo, el Director General del OCPY de la Conagua destacó que el Gobierno Federal trabaja de manera coordinada con los productores para que éstos cuenten con las herramientas necesarias que les permitan sacar adelante a sus familias a través del trabajo en sus unidades productivas.
"Lo que se está haciendo en Santa Cruz es un ejemplo de trabajo, pues además de que se generan empleos, lo que se realiza se hace respetando los recursos naturales".
Informó que por lo anterior se invirtieron en la unidad "Santa Cruz" un total de $3.3 millones para dotar de equipo hidroagrícola un total de 196 hectáreas.
En representación de los productores habló Adonay Loría May, quien agradeció los apoyos que están recibiendo por parte del Gobierno Federal e indicó que si bien hoy día se están generando cerca de 100 empleos en el proyecto, la intención es que se creen un total de 1,000 a futuro.
Explicó que se pretenden sembrar 1.2 millones de árboles maderables en los siguientes cinco años. "El proyecto es con fines de industrializar la madera en un plazo de 18 años, aunque los trabajos de "clareo" empiezan desde el octavo año", agregó.
Antes, la comitiva estuvo en la localidad de Espita donde, en "Las Tres Cruces", se pusieron en marcha trabajos de ampliación en la red de agua potable.
En este proyecto, en el que se benefician 1,290 habitantes, se invierten un total de $2.49 millones, de los que la Conagua aporta $1.49 millones y el municipio $998,812.
Chan Lugo destacó la importancia de que un mayor número de personas cuenten con agua potable, pues de esa manera se previene la presencia de enfermedades entre la población, además de que contar con el recurso hídrico es esencial para una mejor calidad de vida. Boletín de Conagua Yucatán.