455 palabras
Tinum, Yucatán, 1 de diciembre de 2010.- En una acción presuntamente orquestada por el secretario del municipio y en la que activamente participó la policía que debiera estar a las órdenes del presidente municipal, un grupo de ex empleados municipales mantuvieron secuestrados por más de tres horas al alcalde de esta población, Evelio Mis Tun, y a otros funcionarios municipales cuando les notificaban su despido.
Los hechos se suscitaron el miércoles 1 de diciembre, cuando el primer edil, el síndico y los regidores panistas, notificaban oficialmente de su despido a 7 ex trabajadores municipales —entre ellos 2 policías municipales— allegados del actual secretario municipal, el priísta José Inés, y del ex titular de Cultura en el municipio, quienes a toda costa buscan entorpecer las acciones de la administración municipal panista en pro del desarrollo de Tinum.
En breve entrevista, el primer edil narró que apenas ingresó con su equipo de trabajo a la comandancia de la policía municipal, los ex empleados le empezaron a insultar y agredir física y verbalmente, todo bajo las instruciones del secretario municipal. Posteriormente, le pusieron candando a la puerta principal de la comandacia y taparon la puerta aledaña con la patrulla del municipio, impidiéndoles de esa manera salir a los funcionarios municipales.
Mis Tun señala que todos los que participaron en su secuestro habían sido notificados desde temprana hora de su despido por el titular jurídico de la Comuna y que a esas horas de la tarde ya se encontraban en estado inconveniente. Entre ellos se hallaba la persona que ursurpando funciones se ostenta como síndico municipal, aún cuando carece de nombramiento.
—Estuve secuestrado y privado de la libertad por 3 horas... Tengo el derecho a dar de baja a empleados desdeales que han atentado contra mi persona y no es posible que la misma policía se rebele y esté a favor del secretario municipal quien es el cabecilla de armar estos circos que claramente tienen tintes políticos. Estoy seguro que la gobernadora también metió las manos al igual que el diputado Roberto Rodríguez Asaf, quienes de igual manera están manipulando esta situación —dijo el alcalde.
El primer edil señaló que está en curso una demanda en el Ministerio Público contra quien resulte responsable de este acto vandálico y cobarde que repudian los habitantes del municipio que tiene el honor de presidir. Boletín del H. Ayuntamiento de Tinum.