759 palabras
El desorden y el desaseo prevalecen en el manejo de las finanzas públicas de parte del actual gobierno del estado, que gasta de manera irresponsable y en el que prevalece la opacidad administrativa, expresó Antonio Walker Olvera, empresario yucateco y ex presidente de COPARMEX, al ser cuestionado respecto de la inminente contratación de un nuevo préstamo y el alza de impuestos y servicios prevista por el gobierno del estado de Yucatán.
Destacó que en meses recientes el congreso del estado aprobó la obtención de un crédito, sin revisar ni cuestionar para qué era. Recordó que durante el gobierno de Patricio Patrón Laviada, cuando se discutía el tema de METROPOLI SUR, se consultó para este efecto a cámaras, colegios, agrupaciones, federaciones y con este fin, se realizaron tres foros en el congreso, para dar a los distintos partidos políticos y la sociedad civil oportunidad de exponer sus puntos de vista al respecto, siendo el resultado que por un voto no se aprobó el proyecto. Mencionó que en la actualidad no se ha percatado de que el gobierno del estado pretenda hacer cosa semejante.
Expresó que al día de hoy los ciudadanos aun no sabemos a dónde se fue el dinero del crédito anterior y para qué sirvió, toda vez que no se ven obras que demuestren que hubo inversión de recursos. Agregó que al respecto, hacen mal los diputados que no exigen rendición de cuentas y explicaciones al respecto, está mal la ciudadanía que no reitera la necesidad de transparencia y hacen mal las autoridades que no clarifican el tema y ya buscan obtener un nuevo empréstito.
Reiteró que es medular saber qué es lo que se hizo con los recursos anteriormente obtenidos para saber si se amerita un nuevo préstamo, para lo cual se debe contar con la información detallada de los proyectos que se aspira a apoyar. Subrayó que, al respecto, lamentablemente muchos empresarios perciben desorden y desaseo en el manejo de las finanzas públicas y ello se advierte en la inmensa cantidad de proveedores a los que aun se les adeudan importantes cantidades desde ya hace un muy prolongado período de tiempo.
Mencionó que el gobierno del estado debía incentivar la creación de empleos formales, pero que con el inminente alza de impuestos e incremento del costo de los diversos servicios que ofrece, solo esta promoviendo la informalidad e inhibiendo la actividad empresarial, toda vez que el porcentaje de incremento que se registraría en el impuesto a nóminas sería de un veinticinco por ciento y en el caso del hospedaje de un cincuenta. Con esto, insistió solo se aumentan los costos para los empresarios y se dificulta su actividad.
Walker Olvera indicó que el incremento que registraría la contribución sobre nóminas, se destinaría al gasto corriente y lo peor es que la inversión en este rubro no hace sino incrementarse. Mencionó que la percepción de mucha gente es que se gasta en cosas superfluas y que, desafortunadamente, los ciudadanos no ven un gobierno que se amarre el cinturón, porque gasta mucho más de lo que recibe.
Comentó que los empresarios, tanto los que hablan como los que no lo hacen, se han manifestado en contra de los incrementos por venir y al respecto recordó que, en el año 2005, el gobierno de Patricio Patrón pretendió incrementar el impuesto sobre nóminas, pero las diversas asociaciones empresariales y obreras, se pusieron de acuerdo, manifestaron su inconformidad y lograron revertir la medida. En esta ocasión, señaló, no vemos el mínimo movimiento en el sector obrero, al que habría que preguntar su opinión, pues a ellos interesa tanto como a nosotros, los empresarios, proteger el empleo.
Finalizó considerando que la cuestión económica en Yucatán en la actualidad es todo un paquete, dado el caos que impera en las finanzas gubernamentales y que quizá el alza en impuestos y servicios es solamente un distractor para desviar la atención de la opinión pública del verdadero objetivo del régimen, que sería la obtención de un nuevo crédito, que habría que preguntarse para qué servirá.