463 palabras
Motul, Yucatán 05 de diciembre de 2010.- "Las oportunidades hoy cambian la vida de los jóvenes, gracias al gobierno federal, hoy ustedes tienen acceso a educación, seguridad social, a la justicia, empleo y mucho más, es importante que sigan demostrando que ustedes son el presente activo de nuestra sociedad", mencionó el MCD. Mario Sosa y Lugo, presidente municipal de Motul, en marco del Primer Encuentro de Jóvenes con Oportunidades.
El evento contó con la participación de poco más de 1,200 participantes entre jóvenes becarios de Oportunidades, promotores, vocales y autoridades municipales de Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Cansahcab, Cacalchén, Conkal, Ixil, Chicxulub Pueblo, Mocochá, Baca, Dzemul, Motul, Dzizantún y Temax y se realizó el día de ayer en las instalaciones del Tecnológico Superior de Motul.
Varios jóvenes señalaron que gracias a que llegó el programa Oportunidades a su hogar, su vida dio un giro radical, pues ahora cuentan con dinero para comer, vestirse y seguir estudiando.
En el evento que duró cinco horas, los muchachos vieron la presentación de un video sobre la pobreza en el País y particularmente en Yucatán, y de cómo el programa Oportunidades de la Sedesol está ayudando a las familias a salir adelante.
Luego se reunieron en equipos de trabajo para elaborar sociodramas sobre la importancia de Oportunidades cuando llega a los hogares. Algunos jóvenes fueron actores, otros elaboraron el guión, prepararon la música, escenografía y vestuario.
Al clausurar el evento, el alcalde Mario Sosa y Lugo dijo que en su juventud las cosas eran "diferentes a las que ahora tienen ustedes, pues hoy tienen muchas oportunidades para salir adelante con el estudio".
"Ahora —añadió— sólo el que no quiere estudiar no lo puede hacer, porque el gobierno federal está brindando todas las oportunidades para que los jóvenes salgan adelante, con las becas de Oportunidades y, en carrera, las de Pronabes", dijo el munícipe.
Juan Manuel Valencia Heredia, coordinador estatal de Oportunidades, dijo que es cuestión de aprovechar las becas, "que son de los impuestos que se pagan y que ahora están bien aplicados para que nuestra juventud salga adelante".
El alcalde de Conkal, Jorge Enrique Pérez Parra, presidió la clausura y entregó los regalos de las rifas entre los presentes, consistentes en celulares, camisetas y balones. Boletín del H. Ayuntamiento de Motul.