479 palabras
Mérida, Yucatán, 3 de diciembre de 2010.- Con el objetivo de consolidar el potencial acuícola de Yucatán, a través de políticas que permitan el desarrollo ordenado y sustentable de la actividad, así como impulsar la regularización de las unidades de producción acuícola, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) aplica el Programa Nacional de Ordenamiento Acuícola (PNOA) en el estado.
El Director General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola, Martín Botello Ruvalcaba, dijo que, desde el 2008 se iniciaron acciones tendientes al desarrollo organizado del sector acuícola. Comentó que la CONAPESCA aportó recursos federales por un monto de 650 mil pesos para la realización del "Proyecto de Ordenamiento Acuícola Estatal de Yucatán".
El proyecto consistirá en las siguientes fases: caracterización, diagnóstico integrado y el modelo de ordenamiento, este último conformado por las áreas de aptitud acuícola (dónde se puede realizar acuacultura y dónde no), conformación de unidades de manejo y políticas de desarrollo. Participan investigadores de diferentes universidades y prestadores de servicios profesionales, entre ellos del Centro para el Desarrollo de Estudios y Proyectos Sustentables en México, A.C.
En el ejercicio 2008, el PNOA inició sus acciones en el estado de Yucatán y dio continuidad para el presente año. Es así como la CONAPESCA induce el aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros y acuícolas, así como el crecimiento ordenado a través del desarrollo de programas de ordenamiento acuícola estatales. Los programas están encaminados a conocer las áreas de aptitud (alta, media o baja) o potencial para el desarrollo acuícola ordenado considerando los aspectos biológicos, ecológicos, tecnológicos, ambientales, económicos, culturales y sociales.
La población beneficiada son todas aquellas personas que representen Unidades de Producción Acuícola (UPA) en las que se incluyen las familias de los productores acuícolas, trabajadores de las UPA y aquellas beneficiadas por la comercialización de los productos acuícolas, todas éstas relacionadas al ordenamiento acuícola.
El ordenamiento acuícola incluye acciones que se dirigen al desarrollo de la acuacultura con un enfoque de orden y sustentabilidad, que regule y administre las actividades acuícolas. Se fundamenta en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, que tiene entre sus principales ejes de acción el fomentar el desarrollo de la acuacultura como una actividad productiva que permita la diversificación pesquera, para ofrecer opciones de empleo al medio rural. Boletín de la delegación de SAGARPA en Yucatán.