543 palabras
Tizimín, Yucatán, 30 de noviembre de 2010.- "La nueva Ley de Ingresos 2011 contempla más beneficios que perjuicios, pues en muchos de los casos los costos en servicios no sólo no aumentaron sino se mantuvieron similares a los del 2010, como el caso de la basura, impuesto predial, licencias de funcionamiento, mercado, panteones y agua potable", afirmó la síndico municipal de esta ciudad, Gelmy Pérez Alamilla.
La funcionaria hizo ver que el costo del agua potable se mantuvo igual al 2010 no obstante que la comuna realiza grandes esfuerzos económicos debido a elevado costo de mantenimiento de los equipos de bombeo tanto de la ciudad como de las comisarías.
Aunque aclaró que en la propuesta inicial de paquete para el próximo año se prevía un leve aumento en el costo del vital líquido equivalente al incremento del salario mínimo —unos 40 centavos al bimestre—, los regidores panistas no aprobaron ningún aumento al agua potable.
La funcionaria afirmó que la ley de ingresos contempla que las escuelas del municipio podrán estar exentas del pago de la recoja de basura, siempre y cuando presenten un programa de educación ambiental y separación de basura. Lo anterior, dijo Pérez Alamilla, "ya que es necesario que las nuevas generaciones se involucren en los programas de conservación de nuestro entorno".
La síndico municipal recordó que la Ley de Ingresos 2009 establecía que se les cobrarían tres salarios, pero no se aplicó ningún programa, por lo que ahora se contempla cobrar los mismos tres salarios mínimos, pero la escuela que participe en estos programas ambientales no pagaría ningún centavo.
Otro punto acordado, con el voto único de los regidores panistas, fue no incrementar los costos de rentas en pisos y mesas del mercado municipal, pues se considera que al permanecer iguales se apoyaría a las numerosas familias de escasos recursos que diario acuden al centro de abastos a vender sus productos. Además se decidió no aumentar los costos por matanza de cerdos y reses en el nuevo rastro municipal, a pesar que ahora los costos de operación son mayores.
Asimismo, se aplicarán descuentos a las personas que pidan permisos para la construcción de fosas sépticas —ahora costará $ 13.20 el metro cúbico y anteriormente se cobraba $ 15.50— a fin de facilitarles la construcción de las mismas y así disminuyan los problemas de salud.
Igualmente se aplicarán descuentos sobre pagos del impuesto predial, licencias de funcionamiento y recolección de basura, entre otros servicios excluyendo el agua potable, los cuales serían del 15% si se pagan entre el 1 de enero y hasta el 15 de febrero y del 10% si se paga del 16 de febrero y hasta el 30 de marzo.
La entrevistada señaló que para estimular la recaudación en los diversos servicios, por primera ocasión el Ayuntamiento realizará rifas de aparatos electrodomésticos diversos y una computadora con su mueble, cuyos boletos se otorgarían al momento de realizar algún pago. Boletín del H. Ayuntamiento de Tizimín.