574 palabras
Mérida, Yucatán, 29 de noviembre de 2010.- Ante la falta de la información que le fue solicitada con suficiente anticipación al secretario estatal de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, los diputados del Grupo Parlamentario del PAN no participaron en el "teatro" que montó el Ejecutivo del Estado para visitar obras escogidas unilateralmente, para dar la apariencia que se está creando infraestructura en la entidad.
Encabezados por su coordinadora, Dip. Magaly Cruz Nucamendi, los diputados José Collado Soberanis, Tito Sánchez Camargo, Renán Barrera Concha y Pedro Couoh Suaste, acudieron puntualmente a la Secretaría de Obras Públicas en donde su titular había citado para hacer un recorrido.
Sin embargo, cuando los diputados de oposición le solicitaron al funcionario estatal la información que pidió el Dip. Collado Soberanis, vocal de la Comisión de Obras Públicas del Congreso del Estado, para con base en ella programar un recorrido, el titular de la Secretaría declinó proporcionarla. Entre otras cosas, se le había pedido las fechas de inicio de las obras, su conclusión, empresas a las que les fueron asignadas, etc., El aludido remitió a los legisladores a los textos de los tres informes de gobierno en donde, según dijo, debe estar la información.
Ante la negativa a proporcionar información, los diputados del PAN se retiraron de la dependencia y realizaron un recorrido para verificar el estado en que se encuentran los trabajos en dos de las obras estatales anunciadas.
El primer punto visitado, el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, por cierto no incluido en el recorrido de la Secretaría de Obras Públicas a pesar que ya fue objeto de dos ceremonias de inicio y cuya primera piedra fue colocada hace casi dos años, los diputados estatales constataron que está en el abandono, ya que no sólo no se ha hecho nada, sino que incluso la estela que se instaló con el nombre de ese complejo ya perdió parte de las letras.
-Ya perdieron a Yucatán -comentó el Dip. Couoh Suaste al notar que las letras extraviadas corresponden al nombre del Estado.
La primera piedra de ese proyecto fue colocada en abril de 2009 y se anunció como una de las obras para conmemorar el Bicentenario de la Independencia. Sin embargo, el Ejecutivo estatal solicitó apenas el 17 de agosto a la Semarnat los permisos para el Parque Científico y Tecnológico.
Los únicos trabajos que se realizan en el terreno, están a cargo de personal del INAH que ubica promontorios para su posterior análisis a fin de determinar si existen vestigios arqueológicos. Los diputados panistas hicieron un recorrido por parte del terreno, entre piedras y arbustos.
Posteriormente, se dirigieron a Conkal para supervisar el avance de la ciclopista que une esta población con Cholul y que fue programada desde hace más de un año.
Hasta el momento, y después de muchos meses, apenas se ha retirado la carpeta asfáltica que tenía la anterior ciclopista. Boletín del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado.