2619 palabras
Recibimos de los diputados del Partido Acción Nacional, José Collado Soberanis, Pedro Couoh Suaste y Renán Barrera Concha, las versiones estenográficas de sus intervenciones en la tribuna del Congreso del Estado en donde explican las razones por las que no asistieron a la gira de supervisión de obras que efectuarían ayer con el secretario estatal del ramo, Francisco Torres Rivas. Entre otros conceptos, los diputados panistas hablan de "turismo legislativo" para referirse a la gira a la que no asistieron y "circo montado" por la fracción priista a la divulgación mentirosa de los supuestos motivos por las que no asistieron. A continuación reproducimos cada una de ellas:
Acudo a la tribuna para precisar algunos puntos a la invitación a realizar un recorrido.
Uno de los diputados que me antecedió, dio un mensaje equívoco de la razón por la que no asistimos a la gira armada por el secretario de Obras públicas.
Dijo que por agenda y por tiempo no podíamos asistir. Con la único con lo que coincido con los diputados que me antecedió fue que cuando dijo que el sábado recibimos el oficio. En eso si coincido. Lo importante, fue que la razón por la que no asistimos fue que no había pasado la relación solicitada de las obras realizadas en el Estado. Que no nos sirva de distractor, los diputados del Partido Acción Nacional no estamos en contra de realizar un recorrido de supervisión de obras, al contrario, siempre estaremos dispuestos de constatar el avance de las mismas, siempre que se nos proporcione la información que se le solicitó al Secretario, no sólo en tribuna. En ese oficio se le indicaba que nos pase la relación de las obras hechas en el estado y de común acuerdo con él, salir a una supervisión de obras.
Sin embargo, en actitud responsable asistimos ayer y por el motivo que no se nos dio la información no nos prestamos a realizar la gira. Esa fue la razón por la que los diputados del Grupo Parlamentario de Acción Nacional realizamos un trabajo de supervisión de obras por nuestra cuenta. Tenemos muchísimas dudas y por eso pedimos la información. Las dudas van desde las obras que se han anunciado desde 2009 y que aún no se terminan como la ciclopista que va de Conkal a Cholul, y que pasa por Conkal hacia la carretera a Motul, por el ITA de Conkal. No hay información disponible en el tercer informe. Fue una de las preguntas que realizamos a la titular del Ejecutivo y nos contestó que por diversos atrasos y problemas durante la revisión de la obra no se había llevado a cabo y dio una fecha de terminación para fin de año, que puede ser el 31 de diciembre, No lo sabemos. Eso es lo que queríamos ir a checar con él, que nos pase el concurso de obra. Para los que no saben, cuando se firma un contrato se marca la dice fecha de inicio y de terminación y las posibles sanciones. Se le explicó al secretario de las dudas sobre la conclusión de los paradores turísticos y dijo que se nos iba a dar la información, pero hasta ahora no ha llegado. Pudiésemos decir otras obras y queremos ir a verificar con él, pero teniendo la información respectiva.
Señores diputados, no se trata de hacer paseos legislativos, sino de informar a los ciudadanos yucatecos de los verdaderos avances que hay en materia de infraestructura pública.
Sin duda, la debida ejecución de los recursos públicos es indispensable generar confianza en la sociedad. Mientras los responsables de ejercer esos recursos lo hagan de manera responsable y legítima, se logrará la certeza y la transparencia.
Es indiscutible que ninguna administración puede estar exenta de cometer errores y omisiones; sin embargo, es probable que en un algún acto se cometa negligencia y dolo.
Como he expresado, los diputados de la Fracción Parlamentaria de Acción Nacional somos partidarios de la transparencia por lo que en materia de infraestructura hemos solicitado al secretario de Obras Públicas la información correspondiente a las obras que comenta como concluidas, su ubicación, monto, nombre de los constructores... misma que hasta hoy no ha entregado.
Seguiremos en espera de la información y seguimos en la mejor disposición para poder realizar una verdadera supervisión de obras, pero ahora con un itinerario que sea consensado por ambas partes, acorde con la realidad que se vive en el Estado.
Una de las cosas más difíciles es reconocer la capacidad de los que piensan diferente y tengo que reconocer una capacidad muy importante de implementar una estrategia muy bien diseñada para desviar la atención del pueblo de Yucatán.
Esta estrategia inició el fin de semana, cuando de manera por demás ágil el Oficial Mayor me localiza y localiza a todo mundo para hacer llegar una invitación y montar un circo más de este gobierno de telenovela para impulsar, aquí se dice que se impulsa el turismo, si el turismo legislativo, y subir a la tribuna para hablar una hora, una gran capacidad, hay que reconocerlo, una perorata, para desviar la atención. No vamos a caer en este jueguito, no nos vamos a ir con la finta, cuando lo que quieren hacer hoy a Yucatán al pedir $2,600 millones más de préstamo, es seguir esquilmando a la gente más pobre de Yucatán. Eso es lo que está en juego y eso es lo que no podemos permitir, eso es lo que nuestros hijos nos van a reclamar el día de mañana.
$2,600 millones más para qué? Cuando estaba aquí el secretario de Obras Públicas, un compañero diputado le preguntó, le pidió que enumerara cinco obras importantes pero sólo pudo decir tres. Una de ellas el Ministerio Público de Kanasín. Esas son sus obras importantes. No se había dado a conocer, por eso no hablo de otra obra bien importante: la casa de Itzimná. Esas son sus obras importantes y para eso quieren el dinero.
Por eso quieren desviar la atención, por eso vienen aquí a hablar de la glosa del informe federal...
Lo que compete a este Congreso es analizar el paquete fiscal que el Ejecutivo ha presentado y que entre cosas habla de incrementar el impuesto al de hospedaje que pasaría del 2 al 3%. ¿Así van a impulsar el turismo?. Me parece excelente... incrementar el impuesto a la nómina del 2 al 2.5%, más dinero para seguir haciendo telenovelas, para hacer pachangas. Pagos de derecho del Registro Civil, las actas de nacimiento que constantemente requiere la gente de más bajos ingresos, la gente más pobre, precisamente la gente que más lo necesita, a ellos sí les cargamos la mano. Pero sí hay dinero para todas esas pachangas, para seguirles pagando a las televisoras, $50 millones, para eso si hay dinero y se los quitamos a quienes menos tienen, a quien más lo necesita, y se los quitamos de todas las maneras habidas y por haber.
El pago de derechos por apertura de negocios que prácticamente subiría en todos sus rubros. Limitar la apertura de negocios y de esta manera, ahuyentar las inversiones en el Estado que de por sí no las hay, y no las hay porque no hay certeza jurídica, y no las hay porque los empresarios saben que están en las manos de un sistema que se aprovecha de cada uno de los aspectos que puede.
Lo que podemos apreciar en este paquete fiscal es que la principal fuente de financiamiento son los recursos federales, un 72%. También podemos apreciar que se presupuesta $1,389 millones para el Isstey, cuando es el gobierno el principal deudor.
Eso es de lo que no se quiere hablar, eso es lo que no se quiere que se sepa. Por eso se puede hablar aquí durante una hora. Por eso se puede montar un circo más, por eso se puede llevar a pasear durante un día completo, pero cuando se encara a un funcionario y se pregunta dónde está la información, se escuda detrás de un diputado, como niño asustado detrás de su mamá.
El secretario de Obras Públicas, que bien que habla y dice, pero cuando se le encara y se le pide, no es capaz de mostrar en ese momento la información que respalda cada una de estas miniobras que se hacen en el Estado.
Me parece importante decir y pedirles a los diputados que hagamos nuestro trabajo, el pueblo de Yucatán nos puso aquí, entre otras cosas, para evitar que siga siendo saqueado el estado por un Ejecutivo que ya no tiene límites. Pedir $2,600 millones más de crédito sin siquiera haber podido demostrar en qué se gastaron los $1,700 que pidió antes, es el colmo del cinismo y es lo que no debemos permitir. $2,600 millones más a la cuenta de los hijos de cada uno de los yucatecos. Que cada quien asuma su responsabilidad.
Compañeros diputados, hagamos nuestro trabajo, evitemos que sigan saqueando a Yucatán.
Se han tocado varios temas de lo que sucedió ayer con una inusitada invitación a una gira que no cumplía las expectativas previstas desde un principio.
Quiero aclarar, porque parece que hablamos idiomas distintos, que estamos hablando de un poder diferente. Este Poder es el que debe fiscalizar y de vigilar la aplicación de los recursos en el Estado de Yucatán. Sé que es complicado entender y transitar de la condición laboral que tenía de ser empleado del gobierno estatal a ser legislador y a veces puede generar confusiones y compromisos que cumplir.
Aquí no estamos para defender al gobierno del Estado. Estamos para exigirle cuentas y para que sean contestadas todas las dudas que tengamos los legisladores. No es el secretario de Obras Públicas el que decide cuándo, dónde y a quién vamos a ver. Es él quien tiene que acatar las órdenes y las instrucciones de este Congreso cuando se le solicite información sobre obras específicas y, por supuesto, con una agenda hecha previamente para que no pensemos o no entremos a las especulaciones de que si fue un circo o si fueron los payasos o no.
Pongo un ejemplo, porque es muy sencillo decir que en el informe están todas las obras que este gran gobierno ha hecho y aquí se dice a ver qué obra le hace falta a Yucatán para que entonces trabajemos para ello.
Pareciera que fueran parte del Ejecutivo y no del Legislativo que debe ser un poder independiente. Esta es una fotografía de lo que sería el parque científico cuando se presentó a los medios de comunicación, con alarde, y esta es una fotografía de ayer, a más de un año de distancia. Ni siquiera están las letras de la obra.
Queremos que se nos aclare porqué se duplica el número de las obras, con montos distintos en el informe (de gobierno). Si las imágenes no hablan al verlas y constatarlas, porque por cierto en la agenda del Secretario sobre las obras para visitar no estaba incluida, por supuesto él quería que fuéramos a visitar obras con un esquema básico ya establecido donde todos estaban disfrazados de Toy Story, con sus cascos, que fueron a ver las grandes obras, con trabajadores y maquinaria funcionando a todo lo que daban.
No solamente las imágenes son las que hablan, también las cifras. Les pido que tomen nota: El informe trimestral de las finanzas públicas del Estado de octubre-diciembre de 2009, que por cierto fue entregado en enero, dice que hay $18.5 millones para la adquisición de terrenos para la construcción y la implementación del parque científico. Curiosamente les presentó los diferentes conceptos que se manejan. Habla de que se han invertido $42 millones en la carretera de acceso al parque científico, y en el mismo informe, en la página 235, se habla que se han invertido $44 millones en la carretera que comunica Sierra Papacal-Chuburná Puerto, ¿a cuál hacemos caso? Al parque científico que está contemplado con una cantidad distinta bajo un concepto similar? O a la obra de modernización de la carretera Sierra Papacal-Chuburná Puerto.? Esas son las dudas de la información contenida en el mismo informe y allí es donde se debe se debe desglosar para qué sirve, si va en el rubro carretero, si va en el rubro de la obra, que todavía no se ha iniciado para que podamos entender hacia dónde se están canalizando los recursos que este gobierno está despilfarrando y malgastando todos los días. Esas son las dudas específicas que tenemos los legisladores y que queremos que se aclare, queremos respuestas. Sin embargo, no hay ninguna posibilidad de contestar estas preguntas.
Dentro de la agenda de "grandes obras" que este gobierno ha realizado en Yucatán, el día de ayer dentro de la agenda del recorrido con el secretario, había banquetas en Maxcanú, en Chichimila y en Espita, y señalética en Valladolid.
Si esas son las grandes obras, tenemos diferentes visiones de lo que es el desarrollo del Estado. Si esas son las grandes obras, no hay mucho que hacer ni mucho que pedir. Para no herir la sensibilidad, porque tampoco fueron todos los diputados del PRI a la gira y los que se presentaron nada más para ver que cumplieron a las 7 en punto de la mañana, se retiraron a las diez de la mañana después de iba avanzando en la ruta, no se puede sentir mal el secretario por un supuesto desaire. Nos sentimos mal los diputados porque no vino la titular del Ejecutivo a rendir su informe. Eso es un desaire, eso es faltarle el respeto a los yucatecos. Eso es despreciar a este Poder e ir a los informes de todos los gobernadores priístas y no acudir al propio. Esto es una falta de respeto y eso es un desaire para el pueblo de Yucatán. $2,600 millones más... No se puede defender lo indefendible.