458 palabras
Mérida, Yucatán, 1 de diciembre de 2010.- El agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo de Mérida-Centros de Operación Estratégica, consignó ante el Juez Tercero de Distrito en el estado a dos presuntos narcomenudistas asegurados en diferentes puntos de la ciudad de Mérida.
José Emilio Balam Magaña fue ingresado al Centro de Readaptación Social, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito contra la salud en su diverso de posesión simple del psicotrópico clorhidrato de trihexifendilio.
Lo anterior, se encuentra asentado en la averiguación previa PGR/YUC-MER/UMAN-COE/174, en la que se señala que Balam Magaña fue sorprendido por elementos de la Policía Municipal de Mérida, cuando realizaban un operativo de vigilancia en la calle 59 por 74 y 72 de la colonia Centro, en posesión de 40 pastillas psicotrópicas de la marca comercial Hipokinon.
Por lo anterior, lo asegurado quedó a disposición del Representante Social de la Federación y el indiciado interno en el penal local.
En otra acción, de acuerdo con el expediente AP/PGR/YUC-MER/UMAN-COE/175/2010, personal de la Secretaría de Seguridad Pública, aseguraron a Luis Enrique Escalona Córdoba, en la colonia Francisco de Montejo, en posesión de 2 gramos 260 miligramos de semilla de marihuana, dos cartuchos calibre .223 mm y un cartucho calibre 9 mm.
Por este motivo, Escalona Córdoba enfrentará cargos en las modalidades de posesión simple de cannabis y por el diverso de posesión de cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
En consecuencia, el narcótico y los cartuchos quedaron a disposición del Representante Social, quien integró y consignó la averiguación previa referida, en tanto que el presunto responsable se encuentra recluido en el penal de la ciudad de Mérida.
La Procuraduría General de la República en Yucatán invita a la ciudadanía a seguir denunciando anónimamente la posible comisión de delitos federales, al teléfono 930-16-40 y al número gratuito 01 800 008 5400 en todo el país, así como el correo electrónico denuciaanonima@pgr.gob.mx.
Con ello queda de manifiesto la coordinación interinstitucional entre las autoridades federales y estatales en materia de seguridad y procuración de justicia. Boletín de la delegación de la PGR en Yucatán.