1150 palabras
1.La laguna azul. Sin mayores incidentes el PAN tuvo su Asamblea para elegir a su Consejo Estatal hace una semana. La lectura de los hechos es que ganaron los primeros sitios los panistas que han optado por el trabajo interno y que han preferido rechazar el inmediatismo de los titulares escandalosos de una guerra mediática, es decir, aquellos que le apostaron al trabajo por el PAN y no al escándalo mediático de la confrontación interna.
2.La sorpresa. La verdad es que el escándalo mediático sólo le ha hecho el favor al PRI, a quien le es más fácil decir "vean allá antes que aquí". Los delegados panistas decidieron por su partido, dándole el mayor de los respaldos a quienes se han mantenido trabajando con él, no haciéndole el juego al PRI. Como dijo Joaquín Díaz Mena, quien sorprendió porque ocupó el primer sitio de la lista de los consejeros: "mi equipo es el PAN".
3.Espinándose. Y hablando del PAN, pero a nivel nacional, quien resulte ganador del proceso de elección del nuevo líder nacional de ese partido tendrá que enfrentarse a la grave disyuntiva del espinosísimo caso de Manuel Espino. El ex presidente panista acaba de ser expulsado por el Comité Estatal de Sonora de Acción Nacional. Espino seguramente se va a defender jurídicamente de esa expulsión, que si no está bien fundamentada será recurrida en instancias superiores del PAN e incluso posiblemente ante el TRIFE. El asunto se les va a poner muy espeso. El caldo les va a complicar más las cosas a los azules en el delicado entorno nacional de 2011, cuando prácticamente definirán la candidatura presidencial para el año siguiente.
4.Complicadísimo. La tienen difícil porque el puntero en las encuestas pre-presidenciales de entre los panistas es Santiago Creel, quien, si bien es el más conocido de la cuadra azul, sufre de una buena cantidad de percepción negativa reflejada también en los sondeos. La posibilidad de que Josefina Vázquez Mota obtenga la candidatura blanquiazul agregaría frescura y la novedad de que una mujer contienda por primera vez por la presidencia en ese partido. Sin embargo, a la Sra Vázquez Mota se le sitúa debajo de Creel en las encuestas, pero podría dar el estirón en los meses por venir si apretara el paso. De otros que se dicen están apuntados son Alonso Lujambio, titular de la SEP y Javier Lozano de la Secretaría del Trabajo. Hay quien dice que Heriberto Félix, responsable federal de SEDESOL, sería un caballo negro que podría sorprender a todos los anteriores a última hora, pero hoy por hoy, su nivel de conocimiento entre la población y aún entre los panistas es muy bajo.
5.El baile con la más linda. La profesora Elba Esther ya amarró su alianza táctica con Enrique Peña Nieto, con la vista puesta en el 2012. Previsora, la maestra piensa que con el "golden boy" del Estado de México garantiza su supervivencia sindical y la de "su" partido, el PANAL. Habrá que dar por descontado que dicho partido irá en alianza con el PRI y el Verde Ecologista en la candidatura presidencial. Fox y Calderón de una manera u otra amarraron con ella en su momento con buenos resultados electorales, pero es muy cuestionado si el país ganó con esa alianza panista-elbista. Ahora es el PRI el que "recupera" a la maestra y la saca a bailar. Ojalá que no sea a México al que le toque de nuevo "bailar con la más fea".
6.En cultura, ¿qué hace Pepete? Molestia e indignación ha causado en el Instituto de Cultura la actitud asumida por el director de Promoción Cultural, José Avilés Marín, a quien sus subordinados ya no aguantan porque dicen que se la pasa dando constantemente de gritos al personal de su área, hablando con voz engolada y gesticulando afectadamente para dar impresión de ser muy dedicado, pero en realidad no hace nada. Quien impide que el barco se hunda en esta dirección es Fernando Faz Rodríguez, quien hace la programación, agenda los teatros, elabora los proyectos de CONACULTA, rinde los informes de eventos... ¿Y entonces qué hace Pepete? Pues vociferar, enamorar a las secretarias, pasársela platicando en la oficina del director o conspirando con su amiga Hyrina, a quien impuso como secretaria particular de Renán Guillermo. Por cierto, a los que creen que de un momento a otro caerá Pepete, les recomiendo que pierdan las esperanzas, pues Renán Guillermo y él se hicieron compadres: Pepete, aunque dice ser comunista y ateo, pidió a Renán llevar a bautizar a su hija y después, como es de suponer, agarraron una pítima monumental. Que bonita familia...
7. Facturas infladas y más comida aceda. Por cierto y siguiendo y terminando con el ICY, nos cuentan que Fernando Cervera Pardenilla, el popular Kuity, ha hecho fortuna con las diversas asignaciones de obra que quedan a su buen criterio otorgar. Entre las hazañas del ex líder estudiantil nos cuentan que utiliza facturas infladas, vg. cobra un brindis para 400 personas, cuando en realidad el servicio fue para la mitad; renta vehículos que se descomponen frecuentemente y se encuentran en deplorables condiciones, etc. Nos aseguran que el proveedor que busque hacer fortuna en el ICY —consiguiendo obviamente que le paguen en tiempo relativamente razonable— debe entrarle con su cuerno al flamante director administrativo del ICY, tal cual suponen ha hecho la propietaria de la Quinta Monarca —pese a que este establecimiento ha servido ya en tres ocasiones comida descompuesta. ¿Será que los pibes acedos que la gobernadora hizo llegar a diversas personalidades capitalinas cambiaron el sentido del gusto tricolor?