702 palabras
Es una burla al pueblo y una muestra más de la irresponsabilidad y la frivolidad que caracteriza a este gobierno, que la titular del ejecutivo se entretenga más declarando que protagonizará un programa de "investigación periodística", en vez de que tome cartas en el complicado asunto de la integración del presupuesto estatal para el 2011, indicó el diputado Tito Sánchez Camargo, al pedirle su punto de vista sobre la discusión y el análisis del paquete económico para el año próximo.
Bueno, en realidad no soy fanático de esos programas pero esto demuestra lo que se ha dicho y lo que la sociedad yucateca sabe, que hay una relación de cercanía no sana de la titular del ejecutivo y diferentes medios de comunicación, que han venido a Yucatán en diferentes ocasiones.
Esto, lo único que nos demuestra, es la superficialidad con la que se trabaja en este gobierno. Yo quisiera que la gobernadora estuviese dedicada a gobernar Yucatán, a buscar la correcta integración del presupuesto de este año, a buscar que los ingresos se apliquen deveras a objetivos y fines sociales y no a salir llorando en las pantallas como sin duda ocurrirá, toda vez que ese programa se caracteriza por su tono melodramático.
No hace falta ser adivino para esperar un programa pródigo en llantos, en alabanzas, en idolatría y culto a la personalidad, de puras falsedades, en suma. Es una pena que tengamos a una persona como Ivonne Ortega presuntamente al frente del estado, dirigiéndolo.
Es lamentable que además incurra nuestra primera autoridad en operaciones simuladas como la correspondiente a la de la adquisición de la casa de Itzimná, donde incluso se desviaron personal y equipos del ayuntamiento de Mérida, tal cual documentó en su denuncia el regidor Kirbey Herrera.
Cada vez más personas en nuestra entidad se han despojado del velo del populismo y farandulero que caracteriza a la gobernadora y a su más aventajada discípula en el ayuntamiento de Mérida, que demuestran cómo no se trabaja en beneficio de la gente.
Espero que la denuncia proceda y se investigue a fondo, con seriedad, y que se tengan resultados que dejen a los yucatecos satisfechos con el trabajo de la autoridad. Aplaudo la valentía del regidor y sabe que cuenta con el apoyo del panismo local.
En cuanto a la cuestión del presupuesto, se ve que la titular del ejecutivo ya dio órdenes de hacer lo que a ella le convenga. Está buscando hacerse de dinero a como dé lugar, aunque con ello afecte el aparato productivo del estado. No solamente no cumple con los productores y con la ciudadanía, sino que al sector empresarial lo está poniendo en jaque con las alzas en los impuestos sobre nómina y al hospedaje.
Queda clara la irresponsabilidad con que se hizo este presupuesto, pues le importa poco afectar a la ciudadanía con las alzas en servicios y derechos. Esta celeridad conlleva un mensaje muy claro que es sacar con su gusto, cumplirle su capricho a la gobernadora, en cuanto aprobar su paquete fiscal como ocurrió con la legislatura anterior, sin cambiarle una coma. Esto, adicionalmente a que aun nos falta analizar lo correspondiente al caso de Mérida, que pretende contratar un crédito por $100 millones.
Los diputados de Acción Nacional estaremos trabajando a favor de los intereses del pueblo, de los más necesitados, pero tengo que decir con toda honestidad que veo pocas posibilidades de que el oficialismo entre en razón. Lo lógico es que prevalezca el mayoriteo del partido en el gobierno y sus satélites que no analizan ni buscan fortalecer la economía de Yucatán, ampliando la base recaudatoria por ejemplo, sino que al contrario, persisten en cargarle la mano a quienes siempre suelen cumplir finalizó.