581 palabras
Tizimín, Yucatán, 10 de diciembre de 2010.- El alcalde José Dolores Mezo Peniche colocó el primer poste de los más de 1,000 que tendrán los nuevos invernaderos de alta tecnología para la producción de papaya en condiciones totalmente controladas en el ejido de Cenote Azul, proyecto que empleará a más de 200 personas de la zona.
El primer edil fue invitado por el productor Neftalí Castillo Hernández, quien desde hace siete años se dedica a la producción del campo en el Oriente del Estado y a la comercialización de los productos cultivados principalmento en los Estados Unidos.
Según explicó el productor, los invernaderos —que son financiados en forma bipartita entre el gobierno federal y él— comprenderán una extensión de cinco hectáreas una vez finalizados.
Castillo Hernández señaló que la construcción de invernaderos de gran tamaño con alta tecnología, permitirá sembrar papayas en cuatro variedades bajo condiciones controladas, cuya técnica ya se aplica en otros países con resultados positivos en la producción y con disminución de riesgos de alguna enfermedad.
"Se espera que en breve ya se cosechen los primeros frutos de papaya, los cuales son demandados en los Estados Unidos", dijo el productor.
Por su parte, el alcalde Mezo Peniche afirmó ante numerosos trabajadores que este tipo de proyectos son ejemplo para todo el Estado, pues se ofrece empleo a la gente y ésta puede aprender de la nueva tecnología y obtener un mejor sueldo.
"Tizimín ha iniciado desde hace varios meses con grandes proyectos en la agricultura y muy pronto será tan importante como la ganadería que ha caracterizado al municipio con animales de excelente genética, de modo que hoy en día varias empresas del Estado han mirado hacia nuestra zona para desarrollar importantes proyectos agrícolas, los cuales agradecemos profundamente al contratar gente de la zona", dijo el presidente municipal.
"Para el gobierno municipal es satisfactorio apoyar a las personas que tienen la visión de emprender nuevos proyectos, sobre todo aquéllos que con las nuevas técnicas aplicadas buscan cómo hacer producir más sus parcelas", dijo Mezo Peniche.
El alcalde recordó que así como se nota la presencia de varios grupos empeñados en hacer producir más al campo, hoy también en Tizimín hay varias empresas que se dedican a la construcción de nuevas calles, así como ampliaciones en la red agua potable, ampliaciones en la energía eléctrica, construcción de baños comunitarios, etc. entre otras obras con gran impacto social.
"Ahora con esta visita a la comisaría de Cenote Azul constatamos que el apoyo otorgado por el gobierno federal se aplica en forma rápida y se tiene la plena confianza que una vez finalizada las instalaciones se tendrá una producción positiva", dijo el primer edil.
Durante la gira de trabajo a la que también asistió el delegado de SAGARPA en el Estado, Gerardo Escaroz Soler, también se constató el avance en la siembra de importante superficies de sandía, así como chile serrano, habanero y jalapeño. Boletín del H. Ayuntamiento de Tizimín.