552 palabras
Mérida, Yucatán, 15 de diciembre de 2010.- Cuatro regidores de Tinum comparecieron hoy ante las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Desarrollo Municipal, en relación con un escrito que enviaron al Congreso en el que denunciaron presuntas irregularidades que atribuyen al alcalde Evelio Mis Tun.
Asistieron los regidores José Uitzil Kumul, secretario, Benita Cemé Noh, René Mazun Dzib y David Cemé May. Los acompañó Bertha Alicia Rosado Santos, supuesta síndico reconocida por los ediles mencionados.
Aunque los ediles presentaron un escrito con varios puntos, a final de cuentas Cemé May reconoció que "estamos molestos" porque el alcalde quiere "imponer" como síndico a Cecilio Pool Turriza.
El Dip. Pedro Couoh Suaste les hizo notar que Pool Turriza fue electo junto con los regidores como síndico y aunque solicitó licencia, no requiere de la aprobación del Cabildo para retornar al cargo, basta con que lo informe al primer edil.
El legislador panista también hizo una serie de preguntas a los ediles en relación con las atribuciones que las leyes otorgan a los ediles, así como las que corresponden al presidente municipal y dijeron no estar enterados.
También les señaló a los ediles que no han asistido a las sesiones a las que ha convocado Mis Tun e incluso dijo tener actas notariadas de las convocatorias que se les han hecho y a las que no han acudido. Recordó que cuando asistió a Tinum para mediar en el conflicto, el 10 de noviembre pasado, fue agredido a pedradas por un grupo de personas, entre los que se encontraban los ediles inconformes. Aunque interpuso la denuncia correspondiente en la Procuraduría de Justicia, hasta el momento no hay avances en la investigación.
Fueron varios los puntos que expusieron los ediles en los que basan su supuesta inconformidad: no les dan las cuentas para revisión, no asisten a sesiones porque no hay garantías, que se enliste en el orden del día si se quiere que el síndico retorne al cargo.
Se quejaron también de que los servicios públicos están paralizados, que se no apoya a la gente que lo solicita, que el alcalde usurpa las funciones del Cabildo e incluso que ha amenazado de muerte a Cemé May y a Uitzil Kumul y que el precio de las obras realizadas no corresponden a la realidad.
Sin embargo, como señalamos, al final Cemé May reconoció el motivo real de su "molestia".
El Dip. Tito Sánchez Camargo preguntó el motivo por el cual consideran que "no existen garantías" para que acudan a las sesiones de Cabildo, a lo que el secretario respondió que porque hay personas que acuden "a alborotar".
El Dip. Renán Barrera Concha preguntó que si hubo sesión para aprobar la Ley de Ingresos y el presupuesto de egresos para 2011 ¿por qué no se envío la primera al Congreso?. No se dio respuesta.
Las comisiones también convocaron al alcalde Mis Tun quien no pudo asistir debido a problemas de salud. Boletín del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado.