803 palabras
Mérida, Yucatán, 14 de diciembre de 2010.- Con una inversión en su primera etapa de 10.5 millones de pesos, se iniciarán este miércoles 22 de diciembre los trabajos de equipamiento de mecánica teatral del Peón Contreras.
La mecánica teatral es un conjunto de varios subsistemas que proporciona a los operadores y artistas la base física para su trabajo creativo, ofreciendo la posibilidad de utilizar diferentes niveles en el espacio escénico, subir y bajar escenografías, enmarcar el área y el espacio, y tener el apoyo para los otros sistemas que forman parte integral del equipamiento escenotécnico.
El Director General del Instituto de Cultura de Yucatán, Renán Guillermo González indicó que actualmente existen diversos proyectos para aplicarse al Teatro Centenario de del estado, unos elaborados con el apoyo de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y el de Escenotecnia realizado por el ICY.
Aclaró que no se cierra el Peón Contreras, sino que se suspenden las actividades en el escenario, para realizar los trabajos de mejoramiento, para garantizar la seguridad de todos los técnicos, músicos y artistas que trabajando cotidianamente en la caja escénica del centenario teatro. Las galerías y oficinas administrativas seguirán laborando.
El proyecto de Escenotecnia realizado por el ICY implica una inversión aproximada de 53 millones de pesos y se compone de siete rubros: mecánica teatral, sistema de sonido, instalación eléctrica, iluminación escénica, sistema de intercomunicación, piso del escenario y equipo de control.
La primera fase del proyecto Escenotecnia correspondiente a Mecánica teatral, está presupuestada para realizarse con una inversión de 23 millones de pesos, por lo que de momento se equipará solo una parte, en tanto se consiguen los 12.5 millones de pesos restantes para este rubro.
El gobierno del estado, pretende atender lo relativo al sistema hidrosanitario, rehabilitación de camerinos, equipamiento de la sala (butaqueria) y alfombrado de nuestro teatro, lo cual se está atendiendo de inicio con la elaboración de los proyectos ejecutivos correspondientes al igual que un levantamiento topográfico de la totalidad del inmueble con la intención de detectar hundimientos y/o daños a la estructura.
En este sentido, el Arquitecto Jorge Arjona Puerto, de la Secretaría de Obras Públicas indicó que se encuentran trabajando en generar levantamientos detallados de deterioro de toda la infraestructura del inmueble, cableria, líneas sanitarias y líneas hidráulicas. Puntualizó que estos trabajos concluyen a finales de año. El año que viene, ya con el proyecto concluido, integrarán un plan maestro para desarrollar la obra.
De acuerdo con el diagnóstico realizado al Peón Contreras, la mecánica teatral es obsoleta, peligrosa, insuficiente, y sin lugar a dudas requiere de una remodelación profunda y completa. La parrilla de tramoya es de madera, con soportes básicos en acero, los cuales, por falta de mantenimiento y daño causado por la humedad, se encuentran con serios problemas de corrosión.
El teatro cuenta con 54 tiros contrapesados, con guía de cable, sumamente dañados, y cuya operación requiere no solamente destreza sino una gran dosis de valentía, ya que los tiros son realmente inseguros y peligrosos. No ha habido accidentes lamentables solamente por los cuidados y por el conocimiento que los operadores del teatro tienen sobre el equipo.
Estuvieron en la rueda de prensa, Don Adolfo Patrón Lujan , presidente del Patronato de la OSY, el Sr. Roberto Abraham Mafud, Presidente del Patronato del ICY, el C.P. Raúl Pacheco Pool, encargado del despacho de la Subdirección General de Desarrollo Institucional del ICY y el Sr. Justo Castillo Martín, Director del Teatro Peón Contreras.
Por su parte Don Adolfo Patrón Lujan, recomendó tener un plan cuidadoso de lo que se va a ir haciendo, con una explicación detallada de que es lo que se va ha hacer y sobre todo en cuanto tiempo.
Cabe destacar que los recursos que se aplicarán al Peón Contreras provienen de tres rubros del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Teatros Centenarios, en el cuál se incluyeron seis teatros de diferentes estados del país; PAICE Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los estados, y Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural.
La primera fase de intervención al Peón Contreras se estima se prolongará durante los próximos 3 meses. Boletín de Conaculta.