566 palabras
Cancún, Quintana Roo, 16 de diciembre de 2010.- "Los festejos en honor a los Tres Santos Reyes, patronos de Tizimín, es uno de los festejos de mayor importancia en el Estado, de modo que a partir del 30 de diciembre con la tradicional alborada y hasta el día 16 de enero llegarán al municipio más de medio millón de personas", afirmó el alcalde José Dolores Mezo Peniche durante una conferencia de prensa de promoción de la feria realizada en un céntrico hotel de esta ciudad.
—Los festejos son muy importantes para el municipio de Tizimín, de más de 80,000 personas, con visitantes que llegan de varios estados y del extranjero.
Durante la rueda de prensa, el primer edil fue acompañado por la Reina de la Feria, Adriana Perera Hoil; la administradora del Comité de la Feria, Bertha Elena Trejo Gómez y el organizador de los festejos, Humberto Góngora Aguilar.
Según indicaron, la intención de dar a conocer la fiesta en Quintana Roo es invitar a los turistas que visitan Cancún y la Riviera Maya, así como para que los tizimileños que viven en la zona también vayan, toda vez que según cifras oficiales, en el corredor turístico Cancún-Tulum trabajan o viven unos 6,000 tizimileños.
La Expo Feria de Reyes es la más grande del oriente del Estado de Yucatán, tiene más de 150 años de organizarse y se ha convertido en un importante evento religioso, ganadero, comercial, turístico y cultural que atrae a visitantes de otras partes del país y del extranjero.
Se realiza en honor de los Tres Reyes: Melchor, Gaspar y Baltazar, patronos de la ciudad de Tizimín.
En su intervención, Trejo Gómez manifestó que las adecuaciones a las diferentes instalaciones se encuentran a un 90% de avance y que esperan tenerlos listos antes del inicio de los festejos, programados para la noche del 30 de diciembre.
Por su parte, Humberto Góngora destacó que la Feria de Tizimín es una de las más importantes no sólo de la Península sino también de la región y el País, pues incluso llegan personas de Sudamérica a buscar ganado de alta genética.
El alcalde Mezo Peniche manifestó que en la recién concluida Feria de Xmatkuil se vendieron toros a grandes empresas de los Estados Unidos que ahora se usan como sementales en diferentes partes del mundo.
El primer edil agregó que en todo el País no existe un santuario más importante dedicado a los Tres Reyes Magos, por lo que se esmeran en dar la mejor imagen a los visitantes.
En ese sentido, dijo que entre otras cosas se tendrá un centro limpio, libre de juegos mecánicos y vendedores, "pues lo que se busca es que los peregrinos tengan libertad para moverse cerca de la iglesia".
En la parte musical estarán los artistas Jesse & Joy, la Banda Los Recoditos y Los Primos de Durango. Boletín del H. Ayuntamiento de Tizimín.