684 palabras
El casco de la ex hacienda Xmatkuil, testigo de miles de visitantes que anualmente se dan cita en la feria, es la casa de 1974 alumnos y maestros que educan a las nuevas generaciones interesadas en trabajar el campo en Yucatán. El Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario número trece cuenta con seis módulos en el estado: Acanceh, Chocholá, Tixkokob, Hunucmá, Maxcanú, Conkal y con cinco brigadas de desarrollo rural.
La Directora del plantel, Roly Ruby Méndez Vargas, invitó a representantes de la Fundación Produce Yucatán, con el objetivo de sumar fuerzas para impulsar la formación de los jóvenes y educadores en materia de investigación, transferencia de conocimiento y tecnología. Cuando iniciamos con nuestro trabajo en el CBTA 13 contábamos con instalaciones de vanguardia para la investigación y la generación del conocimiento, pero reconocemos que la falta de presupuesto ha obstaculizado avances importantes, indicó. Sin embargo, lo fuerte sigue siendo la formación agropecuaria y la capacitación de los alumnos, manifestó.
El presidente de la Fundación Produce Yucatán, Pedro Cabrera Quijano, expresó su disposición de trabajar en conjunto para promover el entusiasmo de los jóvenes por el campo yucateco y puso a disposición del CBTA 13 los más de treinta proyectos para el sector agropecuario y pesquero que la fundación a su cargo impulsa cada año.
Podemos establecer un banco de variedades de pasto, aprovechar el laboratorio de biotecnología que tienen para las pruebas que necesitan los productores, establecer un modelo a escala del proyecto silvo pastoril intensivo, además de sembrar hortalizas, sugirió.
La Directora del plantel acompañada de los profesores, Ing. Rodolfo A. Gómez López y Marco Aguilar Ventura, externaron su disposición para que las instalaciones y terrenos del CBTA 13 se aprovechen como plataforma de proyectos y eventos del sector agropecuario y pesquero, la mano de obra de profesores y alumnos que prestan su servicio social, además de la inquietud y el deseo de trabajar por el sector, es el principal capital con el que contamos. Por eso, los invitamos a que nos conozcan, dijo el Ing. Gómez López.
El Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario número trece es también sede de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA) y del Comité Estatal de Investigación Tecnológica y Educativa que preside el MC. Francisco Cen Aguilar. Los proyectos más importantes en los que trabaja el plantel son: el de tilapia que donó ochenta ejemplares a Animaya y cien ejemplares a la comunidad para producción y auto consumo, porque la tilapia representa proteínas de bajo precio y alto valor nutrimental que las familias pueden tener en un estanque y alimentar con huaxim, ramón, semillas y diverso material vegetal. Otro proyecto es el campo demostrativo de pasto morado, el de pitahaya, donde hay más de una hectárea sembrada.
Durante el recorrido los representantes de la Fundación Produce Yucatán, fueron testigos de las practicas que los jóvenes del módulo de Chocholá realizan: como el proyecto de pollo enjamonado. Los alumnos son responsables del proceso de crianza, engorda y preparación del pollo con la asesoría de su profesor Adalberto Hus Chí.
Es esperanzador encontrar a tantos jóvenes entusiastas formándose para trabajar el campo. Es importante que ellos sepan que es vital su participación en el desarrollo del sector, que es importante que generemos nuestro alimento y que ellos son pieza clave para retomar con éxito el rumbo del sector agropecuario y pesquero en Yucatán, expresó Pedro Cabrera.
El recorrido finalizó con el acuerdo de que en enero de 2011 se reunirán para comenzar a trabajar de forma conjunta, en los proyectos que se consideren viables para las instalaciones del CBTA 13 y de provecho para la formación de alumnos y docentes.