424 palabras
Mérida, Yucatán, 13 de diciembre de 2010.- Como alternativa para quienes por cuestiones de tiempo o trabajo no pueden asistir a consulta de lunes a viernes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán, brinda atención médica los días sábado y domingo en sus unidades de medicina familiar, bajo el Programa denominado de Sexto y Séptimo Día; que permite programar citas en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) en el horario matutino.
Este Programa está dirigido a los derechohabientes en general, pero con mayor énfasis a los trabajadores asegurados y mujeres embarazadas.
El último registro del mes de octubre señala que se han otorgado en esta modalidad 25 mil 131 consultas, lo cual representa un incremento del 38.7 por ciento de las atenciones con respecto al mes de de octubre de 2009, en donde se reportaron 15 mil 400 consultas.
Para que los usuarios reciban la atención sólo deben asistir 15 minutos antes de la cita e identificarse con su credencial ADIMSS y Cartilla de Salud y Citas Médicas.
En esos días, la farmacia atiende el abastecimiento de los medicamentos prescritos durante estas jornadas. Simultáneamente se refuerzan las acciones del Programa PREVENIMSS, puesto que a los pacientes que acuden a su consulta sabatina o dominical se les proporciona el servicio de Atención Preventiva Integral (API) Medicina Preventiva, en el que se aplican vacunas, verifican de peso y talla de acuerdo a la edad y el género, y se proporciona información de salud bucal y sexual entre otros temas.
El horario de consulta es de 8:00 a 14:00 horas, esta modalidad de agendar citas de medicina familiar está dirigida a derechohabientes que ya se encuentren inscritos en la unidad de medicina familiar, quienes deben solicitar una cita previamente, ya sea personalmente o a través de algún familiar en la unidad a la que se encuentre adscrito. Boletín de la delegación del IMSS en Yucatán.