559 palabras
Mérida, Yucatán, 14 de diciembre de 2010.- En la delegación del IMSS Yucatán se registra un promedio de mil 435 donadores de sangre por mes en el Banco de Sangre. Durante el año 2010, se ha registrado una afluencia de 16 mil 245 personas con intención de ser donantes, de quienes se obtuvieron siete mil 500 litros del preciado líquido.
Gracias a lo anterior, fue posible realizar 23 mil 970 transfusiones sanguíneas, de paquete globular, concentrado de plaquetas y plasma a pacientes hospitalizados por intervenciones quirúrgicas y urgencias.
La sangre es un tejido vital. De hecho, todos los órganos del cuerpo humano funcionan gracias a la sangre que circula por arterias, venas y capilares. Por eso, su pérdida pone en riesgo la vida de una persona, siendo muchas veces necesario realizar una transfusión sanguínea, informaron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán.
Circunstancias como algunas cirugías, hemorragias y otras situaciones requieren contar con sangre o algunos de sus componentes (plasma, glóbulos rojos, plaquetas) para reponer en el paciente lo que éste ha perdido y salvarle la vida.
Por la importancia de contar con un stock de este importante elemento, los principales hospitales y clínicas cuentan con un banco de sangre donde se reciben las donaciones. En el IMSS Yucatán existe un banco, el del Hospital Regional No. 1, Lic. Ignacio García Téllez.
Los especialistas enfatizaron que el problema que enfrentan es la falta de donantes voluntarios; ya que la mayor parte de la sangre que procesa ese banco corresponde a la llamada de reposición -donada por los familiares o amigos de los pacientes hospitalizados-. La sangre es vital; sin ella, nuestros órganos no podrían obtener el oxígeno y los nutrientes que necesitan para sobrevivir y funcionar. Sin suficiente sangre, nos debilitaríamos hasta morir.
La cantidad de sangre de una persona está en relación con su edad, peso, sexo y altura; estimándose que un adulto tiene entre 4,5 y 6 litros de sangre. A los donantes se les extrae la cantidad de 450 centímetros cúbicos (poco menos de medio litro) y ya a los dos días han recuperado el volumen, en tanto que la cifra de glóbulos rojos demora tres meses en recuperarse. Por ello, hay que esperar ese tiempo para volver a donar sangre.
El proceso de extracción de sangre demora entre 10 a 15 minutos, tras lo cual se deja descansar un rato al donante para evitar una eventual fatiga. Para una persona sana no causa ningún perjuicio donar sangre, sino que al contrario, estimula a la médula ósea a que renueve las células sanguíneas.
Los requisitos para ser donador son: tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kilogramos, no haber sido vacunados recientemente y no tener tatuajes; en el caso de las mujeres, no estar embarazadas ni en período de menstruación. Asimismo, tener un estado de salud óptimo y no padecer ningún tipo de enfermedad, incluyendo alguna variante de hepatitis. Boletín de la delegación del IMSS en Yucatán.