898 palabras
Aunque aprobada por mayoría priista, los regidores del PAN señalaron que la cuenta pública correspondiente al mes de noviembre tiene dos focos rojos en los cuales el Ayuntamiento debe estar sumamente atento: la disminución en la recaudación propia y el aumento en los egresos de la Comuna.
La regidora Claudia Canto Mézquita, tesorera del Ayuntamiento de Mérida en la pasada administración municipal, dio a conocer que los ingresos acumulados en los últimos cinco meses, según las últimas cifras, ascienden a 26% del total de la recaudación, cuando en promedio anual el porcentaje mínimo debe de ser 30% de recaudación propia.
Al respecto, explicó que ni con el plan especial de apoyo a deudores el impuesto predial ha logrado alcanzar la meta establecida; el impuesto de espectáculos está por debajo de lo esperado; y los derechos de Desarrollo Urbano están a la baja.
En cuanto al aumento en el gasto, señaló que se ha incrementado desde el inicio de la gestión de $74.8 millones julio, $99.3 millones en agosto, $127.6 en septiembre, $134. 9 en octubre y $144.4 millones en noviembre.
—Es necesario controlar el gasto corriente, ya que se han realizado gastos que no han tenido suficiencia presupuestal, como el arrendamiento de vehículos.
De acuerdo con el Director de Finanzas y Tesorería del Ayuntamiento de Mérida, Carlos Bastarrachea, el monto de egresos correspondiente a noviembre ascendió a $144,569,008, de los cuales 78% es gasto social, 19% gasto corriente y 3% deuda pública.
La alcaldesa Angélica Araujo Lara y el Director de Finanzas y Tesorería, Carlos Bastarrachea durante la sesión ordinaria de Cabildo.
Agregó que los egresos acumulados en estos cinco meses de nueva administración ascienden a $581,985,293.
Asimismo, indicó que en noviembre se hizo un pago de $18,636,336 por concepto de una parte del aguinaldo, que será saldado en diciembre. El saldo es de $17,063,682.
En asuntos generales, los regidores del PAN, a través de la regidora Lizzett Mimenza, pidieron a la alcaldesa Angélica Araujo Lara, les informara sobre el uso y destino del millón de pesos que el Cabildo aprobó por mayoría para la contratación de la cantante Sasha Sokol, cuya actuación nunca se llevo al cabo.
—Ya estamos a diciembre y creo que Sasha ya no vino. Así que mucho le agradeceremos que nos explique qué se hizo con ese dinero y si la Dirección de Cultura lo aplicó.
Como se recordará, el anunció de que el Ayuntamiento contrataría a la ex integrante de Timbiriche para actuar durante las fiestas patrias originó que Kirbey Herrera, regidor panista, diera a conocer de que se trataba de un presupuesto inflado.
La cantante dio la razón al regidor al informar a un medio local que no había sido contratada para cantar en Mérida y que cobraba mucho menos de lo dado a conocer por el Ayuntamiento de Mérida.
Por su parte, los regidores Luis Canto y Cinthia Valladares solicitaron a la alcaldesa les informara sobre unos puestos que se están colocando en la Central de Abastos para la celebración de la Feria de la Manzana y en la calle ubicada entre el Museo de la Ciudad y el Portal de Granos, ya que tenían duda sobre si se trataba de las estructuras aprobadas recientemente.
Los puestos señalados por la regidora Cinthia Valladares durante la sesión de Cabildo. Estos módulos, estarán a prueba durante la temporada navideña, explicó la alcaldesa.
La alcaldesa respondió a los cuestionamientos de Luis Canto y Cinthia Valladares, pero omitió responderle a Lizzett Mimenza.
Por su parte, los regidores panistas Manuel Ávila Noh y Jaime Casanova agradecieron a la alcaldesa Angélica Araujo por su confianza y por incluirlos en dos importantes misiones.
Ávila Noh presumió durante los asuntos generales el haber representado dignamente al Cabildo en un evento realizado en el norte del país en donde dijo haberse encontrado con gente yucateca.
—Le mandan muchos saludos. Aquí tengo su tarjeta, luego se la doy.
Angélica Araujo asintió complacida.
Jaime Casanova también dio pormenores sobre su viaje a Sarasota, realizado la semana pasada, en el que participó como integrante de la comisión comercial.
Durante casi 10 minutos el regidor comentó a los asistentes todo lo que vio en la ciudad durante su visita, haciendo hincapié en que se trataba de un puerto que no tenía malecón, bueno, porque no lo vio. L.I.