869 palabras
Mérida, Yucatán, 16 de diciembre de 2010.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) presentó hoy ante productores y empresarios del sector pesquero de Yucatán, la Carta Nacional Pesquera en la que se informa, entre otros cambios, de las medidas de control en la captura y comercialización del caracol de la especie Melongena Corona, mejor conocido como "Chivita".
El director del Centro Regional de Investigación Pesquera, de Yucalpetén (Cripy) Alvaro Hernández Flores, durante la presentación de la Carta Nacional Pesquera.
"Si bien esta especie se ha consumido tradicionalmente, aunque era un recurso sujeto a protección al igual que todas las especies de caracol en el Estado, a partir de ahora ya se incluye en la carta para su aprovechamiento explotación comercial y captura sustentable, indicó el director del Centro Regional de Investigación Pesquera de Yucalpetén del Inapesca, Alvaro Hernández Flores, quien tuvo a su cargo la presentación ante unas 30 personas relacionadas con el sector.
Indicó que esta nueva Carta, que se actualiza luego de cuatro años, incluye las 45 fichas sobre las principales pesquerías de todo el país, de las cuales a Yucatán le corresponden aproximadamente 10.
Destacó que Yucatán es uno de los Estados que desarrolla una de las pesquerías marinas más importantes en el litoral del Atlántico, de hecho ocupa el 5º. Lugar, luego que Veracruz, tabasco y Campeche, que también tienen aguas continentales y que aportan una gran proporción de producción pesquera en el país.
Sin embargo Yucatán cuenta con una gran proporción de recursos marinos por las características que posee todo al formar parte del banco de Campeche y plataforma continental muy extensa, con alto desarrollo de biodiversidad muy productiva y muy rica de recursos marinos que le permiten tener una buena cotización en los mercados nacionales e internacionales, especialmente el Pulpo y el Mero, que lo convierten en el principal productor, así como Langosta, Huachinango, Bagre, entre otras.
Destacó que esta carta es importante conocerla porque contiene todos los lineamientos que deberá acatar el sector productivo sobre cómo se va a trabajar para el siguiente periodo, además de que es un instrumento de vinculación con la autoridad, que es uno de los aspectos novedosos, por lo tanto el contenido tiene que ser respetado también por la autoridad, en cuanto el esfuerzo máximo permisible en número de embarcaciones, de permisionarios y usuarios de un determinado recurso.
Recordó también que actualmente la Carta reconoce el permiso para captura de pulpo para 3,333 para embarcaciones menores y 350 para pesquería de la flota mayor. Boletín de la delegación de SAGARPA en Yucatán.
Información adicional de la Carta Nacional PesqueraEl documento elaborado por el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) contiene el inventario de los recursos utilizados comercialmente en los litorales de la República Mexicana. La Carta está integrada por 45 fichas informativas para pesquerías marinas y costeras del Océano Pacífico, Golfo de México y Caribe, que indican nombre común y científico de cada especie, mapas de las zonas de captura, y especificaciones sobre equipo y artes de pesca permitidos, así como el estado de la pesquería, medidas de manejo y cifras de captura. Entre las especies analizadas en dicho documento se encuentran, los pelágicos menores (sardina), pelágicos mayores (atunes), camarón, pulpo, cangrejo, caracol, langosta, especies de escama, tiburones, rayas y mantas, calamar gigante y callo de hacha. El informe elaborado por el INAPESCA señala la importancia de la pesca en aguas continentales, se incluyen 51 fichas para tres lagos, ocho lagunas y 40 presas; donde se aprovechan de manera comercial especies como el pescado blanco, lobina negra, charal y mojarra. En el caso de las Áreas Naturales Protegidas, detalla en fichas técnicas las restricciones y características de cada una de ellas, como el decreto de creación, su programa de manejo y avisos de veda. Las que destacan por su importancia son el Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado; donde se declara veda total e indefinida de caza y captura de Vaquita Marina, delfines, ballenas, lobo marino, Pez Perrito del Desierto de Sonora y todas las especies endémicas raras en peligro de extinción. Cabe señalar que la Carta Nacional Pesquera incluye un apartado de especies que a pesar de no estar sujetas a ningún esquema de explotación, cobran relevancia por el hecho de que interactúan con los pescadores, tanto de altamar como ribereños, siendo algunas de ellas altamente migratorias. |