646 palabras
Mérida, Yucatán, 20 de diciembre de 2010.- Con el objetivo de avanzar en la seguridad alimentaria a través del ordenamiento y la certidumbre de los mercados, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) implementa el "Programa para la Adquisición de Activos Productivos", en su modalidad uno, con recursos convenidos con las entidades federativas, administrados y operados por los Fideicomisos Fondos de Fomento Agropecuario de los Estados (FOFAES).
El Director General de Organización y Fomento de la CONAPESCA, Víctor Manuel Arriaga Haro, informó que en función de las propuestas presentadas por las entidades federativas, las cuales fueron validadas por la propia Conapesca, la Dirección General de Eficiencia Financiera y Rendición de Cuentas de la SAGARPA ha radicado este año a los FOFAES un monto de 396.46 millones de pesos de recursos federales para proyectos productivos de pesca y acuacultura.
En todo el país, según información obtenida a través del Sistema Único de Registro de Información (SURI), las entidades federativas al cierre del ejercicio fiscal 2010 estiman apoyar dos mil 733 proyectos, tales como, de infraestructura pesquera, maquinaria y equipo, así como material con mejora genética de pesca y acuacultura, en beneficio de 13 mil 734 productores y sus familias, según el "Dictamen de Beneficio por Comisión".
En la modalidad dos del Programa para la Adquisición de Activos Productivos, agregó, la CONAPESCA trabaja en la implementación del Proyecto de Sustitución de Motores Fuera de Borda para Embarcaciones Menores.
Arriaga Haro explicó que esto contribuye al equipamiento y modernización tecnológica del sector, mediante la sustitución de motores fuera de borda, obsoletos y usados, para embarcaciones menores que realicen actividades de pesca, al amparo de una concesión y/o permiso de pesca vigente, por motores nuevos con tecnología que permita reducir los costos de operación, optimizar el consumo de combustible y disminuir los niveles de contaminación.
El esquema de participación presupuestal, recordó el funcionario federal, es 40 por ciento aportación de SAGARPA-CONAPESCA, hasta el 30 por ciento de aportación por las entidades federativas y/o municipios en su caso, y el complemento por parte del productor, o bien, este último aporta el 60 por ciento cuando no existe aportación municipal o estatal de recursos.
El proyecto se encuentra en su tercer año de operación (2008-2010); en 2010 se asignaron recursos por 126.4 millones de pesos, y se programó una meta de dos mil 520 motores a sustituir, en 15 entidades federativas y dos municipios, superando la meta establecida con dos mil 521 motores sustituidos.
Desde que inició el programa, se han sustituido siete mil 257 motores, con una aportación del Gobierno Federal de 269.6 millones de pesos, 179.4 por parte de los estados y, 251.4 por parte de los productores.
El funcionario informó que la FAO, al realizar una evaluación al Proyecto, determinó que los objetivos del mismo lo colocan como un instrumento para lograr las metas planteadas en las políticas de apoyo al medio rural y pesquero establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 (Poder Ejecutivo Federal), y con el Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario y Pesquero 2007-2012 (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación).
En Yucatán, se radicaron seis millones 340 mil 817 pesos, con la meta de realizar 246 proyectos, en beneficio de 984 personas. Y ocho millones 700 mil pesos más se radicaron con la meta de sustituir 163 motores, para el beneficio de 163 pescadores. Boletín de la delegación de SAGARPA en Yucatán.