529 palabras
Ante la ejemplar respuesta de Yucatán en el desarrollo y fomento del sistema silvopastoril intensivo (SSPi) como alternativa alimenticia de la ganadería, en 2011 cuando menos mil hectáreas de la entidad serán incorporadas a ese modelo de ganadería del futuro, informó Pedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación Produce Yucatán, A.C.
Ese modelo, agregó Cabrera Quijano, demostró que con la suma de voluntades es posible superar los obstáculos de la burocracia, porque en menos de cinco meses se anunció, se aplicó y se tienen los primeros resultados en doscientas hectáreas de ranchos ganaderos locales.
El SSPi surgió como alternativa de solución a limitantes para la producción de leche y carne, a través de una mayor oferta de forraje de mejor calidad nutritiva, la reducción del efecto negativo del calor sobre el consumo y productividad de los animales, la conservación y mejoramiento de suelos y fuentes de agua y el aumento general de índices de producción sostenida.
Gracias al esfuerzo de la presidenta de la Fundación Produce Michoacán, Dra. Martha Xóchitl Flores Estrada, el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, conoció y se interesó por ese paquete tecnológico, fruto del conocimiento de investigadores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Yucatán. Como resultado de los acuerdos entre la Coordinadora Nacional de Fundaciones Produce y la SAGARPA, el modelo se transformó en un proyecto nacional.
Con una inversión de $2,588,000, el proyecto arrancó en Yucatán en julio pasado con la meta de llegar a doscientas hectáreas, de unos treinta ranchos de Buctzotz, Baca, Seyé, Dzilam Bravo, Tizimín, Mérida, Panabá, Cansahcab y Tzucacab, municipios que de inmediato se sumaron a la reconversión de la ganadería, con el objetivo de convertirla en una actividad rentable, competitiva y sustentable.
Cabrera Quijano abundó que en días pasados, la SAGARPA envió los recursos federales que se aplican directamente al proyecto y en las próximas semanas, de manera coordinada la Fundación Produce y la delegación de esa dependencia federal, procederán a los pagos correspondientes a los ganaderos que participan.
La coordinadora de la ejecución del SSPi en Yucatán, Ing. Jazmín Díaz Vázquez, abundó que se han entregado a los ganaderos interesados unos seiscientos kilos de semillas de huaxim mejorado (de la variedad Cunningham) y apenas el sábado 18 reciente, hubo gran participación en un día demostrativo que se celebró en un rancho de Tzucacab, precisamente para dar a conocer el sistema silvopastoril y sus perspectivas para el 2011.
Finalmente, Díaz Vázquez invitó a los productores a innovar en sus unidades productivas y a quienes deseen conocer más sobre este proyecto, contactar al teléfono 9 266897 ext. 112, el correo electrónico fundacionproduceyucatan@hotmail.com y la cuenta de Facebook Fundación Produce Yucatán, de la ya citada institución donde se publica información actualizada para los productores.