403 palabras
Mérida, Yucatán, 22 de diciembre de 2010.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán informa a sus derechohabientes que los días 25 de diciembre y primero de enero, que caen en sábado, como todos los fines de semana, sí laborarán las áreas de urgencias y hospitalización; pero no las oficinas administrativas ni la consulta externa de las unidades médicas.
Los servicios de urgencias que laborarán durante estos días inhábiles son: la Unidad de Medicina Familiar No.57 (La Ceiba) de 8:00 a 20:00 horas; y las unidades de medicina familiar No. 13 (Chuburná), No. 58 (Calle 42 sur), No. 59 (Pacabtún), y No. 60 (Juan Pablo II), durante las 24 horas del día.
También otorgarán servicio de hospitalización y urgencias los hospitales generales de sub-zona No. 03 en Motul, No. 05 en Tizimín y No. 46 en Umán; así como los hospitales generales regionales No. 1 "Lic. Ignacio García Téllez" y el No. 12 "Lic. Benito Juárez", ambos en la ciudad de Mérida.
Los especialistas del área médica señalaron que en estas fechas de celebraciones los accidentes más frecuentes, con 12 por ciento, son las lesiones o quemaduras por fuegos artificiales, principalmente en menores de edad, por lo exhortaron a mantener las precauciones debidas para evitar accidentes que pongan en riesgo la vida.
También exhortaron a la población para evitar acudir al servicio de urgencias cuando el problema médico no lo requiera, de lo contrario, se corre el riesgo de saturar los servicios, restando oportunidades a los pacientes cuyas vidas se encuentren en verdadero peligro; ya que una urgencia real se define como "todo problema médico que ponga en peligro la vida, un órgano o una función corporal".
Derechohabientes y público en general pueden llamar sin costo al 01 800 025 2303, de lunes a viernes, de 08:00 a 20:00 horas, para cualquier duda o información con respecto a la atención en las Unidades Médicas y Administrativas del IMSS. Boletín de la delegación del IMSS en Yucatán.