588 palabras
Mérida, Yucatán, 22 de diciembre de 2010.- Con el objetivo de contribuir a que los productores pesqueros incrementen sus márgenes de operación, fortaleciendo su participación en los mercados y darles certidumbre en sus procesos de comercialización, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) entregó apoyos temporales que compensen sus ingresos y los costos de los insumos energéticos, mediante el Programa de Apoyo al Diesel Marino y Gasolina Ribereña.
El Director General de Planeación Programación y Evaluación de la CONAPESCA, José Guadalupe Trujillo Jiménez, dijo que la cuota energética es expresada en litros, tanto para el diesel marino como para la gasolina ribereña, y su volumen es determinado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en función de la superficie y tipo para granjas acuícolas; en tanto que para el caso de las embarcaciones se determina por la potencia del motor, tipo de pesquería y litoral de operación.
Trujillo Jiménez agregó que el monto de apoyo del subsidio SAGARPA para ambos energéticos es, de hasta dos pesos por litro consumido y se conforma por la aportación de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la SAGARPA.
El funcionario de la CONAPESCA puntualizó que con el apoyo en Diesel Marino durante el periodo comprendido de enero a octubre del año en curso, se benefició a dos mil 386 activos productivos (barcos), los cuales han consumido 329.8 millones de litros, obteniendo ahorros superiores a los 659.7 millones de pesos, según cifras reportadas del 1 de enero al 28 de octubre del 2010.
Asimismo, indicó que el apoyo al diesel abarcó a productores de 16 entidades federativas, de las cuales destacan por el volumen consumido Sinaloa con 129 millones de litros, Sonora con 67.7 millones de litros y Baja California con 35.2 millones de litros. Yucatán consumió 9.3 millones de litros.
Para la Gasolina Ribereña en el mismo periodo se benefició a 23 mil 314 activos productivos (lanchas), los cuales consumieron 104.2 millones de litros, obteniendo ahorros superiores a 208.4 millones de pesos.
En el programa de gasolina ribereña, el apoyo comprendió a pescadores de 19 entidades federativas, de las cuales sobresalen Sinaloa con 37.7 millones de litros, seguido por Campeche con 11 millones de litros y Tabasco con 9.7 millones de litros. Yucatán se vio beneficiado con 3.5 millones de litros.
De acuerdo al número de embarcaciones menores, en el litoral Pacífico sobresalen los estados de Sinaloa con cinco mil 852, Sonora con 1,617, y Jalisco con 1,326 unidades apoyadas. En tanto en el Golfo resaltan Tabasco con dos mil 541 embarcaciones, Yucatán con dos mil 200 y Campeche con dos mil 117.
En el apoyo otorgado por pesquerías destaca la del camarón, la cual fue apoyada con 331.8 millones de pesos en diesel marino, beneficiando a 1,207 activos productivos (barcos), seguida por otras pesquerias favorecidas con 48 millones de pesos para 371 activos productivos.
En cuanto a granjas, ranchos y laboratorios, en el transcurso del año suman 371 unidades de producción las que se han visto beneficiadas con 101 millones de pesos en todo el país. Boletín de la delegación de SAGARPA en Yucatán.