409 palabras
Mérida, Yucatán, 23 de diciembre de 2010.- Con el objetivo de apoyar la modernización de la flota pesquera para que opere en condiciones de seguridad y con las mejores características técnicas, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONPESCA) implementó el "Programa de Modernización de la Flota Pesquera Mayor" que permitió modernizar 10 barcos en Yucatán.
El Director General de Infraestructura de la CONAPESCA, José Manuel Soto López, dijo que el programa incorpora diseños modernos de construcción y equipamiento, que permitirán elevar la eficiencia operativa, particularmente en el consumo de combustible, en el manejo del producto a bordo y garantizar la seguridad de los tripulantes en el mar.
Soto López, puntualizó que la CONAPESCA aplica un monto total de 117 millones de pesos en este año, con el cual beneficia de forma directa a 100 empresas con 386 trabajadores y sus respectivas familias, con la modernización de 249 embarcaciones, generando 1,500 empleos directos en el ejercicio fiscal 2010. Cuando el proyecto concluya, en el 2012, se habrán beneficiado 1,200 pescadores y sus familias.
Explicó que de ese total nacional, en Yucatán, se invirtieron cuatro millones 423 mil 552 pesos en la modernización de 10 embarcaciones, sólo durante 2010.
La modernización de la flota pesquera incluye cuatro rubros para impulsar e incentivar la actividad, los cuales son, el Plan de Eficiencia Energética, Plan de Modernización de la Red de Frío, Plan para la Capacitación del Personal a Bordo, y el Plan para la Adquisición de Equipos y Artes de Pesca Selectivos.
Asimismo, el programa resulta de alto impacto para el medio ambiente, ya que con su aplicación se reducen las emisiones contaminantes a la atmósfera al operar las embarcaciones en mejores condiciones de eficiencia energética y se reducen los riesgos de contigencias ambientales hacia el ecosistema marino ocasionados por una mala operación de las embarcaciones mayores.
El funcionario de la CONAPESCA informó que durante el ejercicio fiscal 2010 se apoyó a productores de diferentes entidades federativas como: Baja California, Campeche, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Yucatán, y para el ejercicio fiscal 2011 se prevé aumentar el número de entidades beneficiadas. Boletín de la delegación de SAGARPA en Yucatán.