625 palabras
—En un principio, creí que se trataba de una broma de Santos Inocentes, pero al leer en diversas páginas web que se entrevistó con el equipo de gobierno de Yucatán, la lectura que puedo dar a la visita del ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, a la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, es que vino a sugerirle a la jefa del Ejecutivo que haga fórmula con Humberto Moreira Valdés para la dirigencia nacional del PRI —opinó la ex gobernadora de Yucatán, Dulce María Sauri Riancho.
Agregó que esta visita coincide con la fecha de inscripción para la búsqueda de la dirigencia nacional del PRI que es el próximo 7 de enero, por lo que la suposición de que Salinas de Gortari vino a invitar a la gobernadora a contender por la dirigencia nacional del PRI no es descabellada.
En amable entrevista telefónica, la ex presidenta nacional del PRI manifestó que es muy difícil que Ivonne Ortega acepte la invitación, ya que no le conviene.
—No estamos hablando sólo del lucimiento personal, sino también del monto de presupuesto que maneja como gobernadora y por la plataforma que significa ser la única mujer del PRI que gobierna un estado.
A una pregunta, dijo que no cree que el rechazo de Ivonne Ortega a la "invitación" de Salinas de Gortari a contender por la dirigencia nacional del PRI vaya a tener algún costo político para Ivonne, ya que las reglas en el partido han cambiado.
—Hace diez años, las cosas eran muy diferentes para quien se negaba a aceptar una invitación de este tipo.
—Que el PRI ataque a Ivonne Ortega por declinar sería como dispararse en el pie —agregó
Sobre los motivos por los cuales cree que Ivonne Ortega no aceptará contender por la dirigencia nacional de su partido, explicó que la gobernadora está a la espera de que el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, vaya como candidato del PRI a la presidencia del país para sumarse a su campaña.
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco con el ex presidente de México Carlos Salinas de Gortari en un hotel de Paseo de Montejo en el que se reunieron, entre otras cosas, para almorzar.
—Si Peña Nieto ganara, seguramente ella estaría apostándole a formar parte de su gabinete. Así que, ¿para qué arriesgarse? Mejor sigue como gobernadora.
Finalmente, la ex gobernadora de Yucatán, Dulce Sauri Riancho, también habló sobre una publicación del Excelsior que la nombra como uno de los personajes del PRI en Yucatán que se reunió con Carlos Salinas de Gortari durante su visita a Mérida.
—Si vino a Mérida a realizar actividades relacionadas con la gobernadora. Creo que la última persona con la que querría reunirse es conmigo. Creo que esa información ha sido únicamente dada a conocer para crear más confusión sobre la visita de Carlos Salinas. L.I.