540 palabras
Mérida, Yucatán, 22 de diciembre de 2010.- A fin de evitar la discrecionalidad en el ejercicio de los recursos de que dispone el Ejecutivo estatal, el Dip. Pedro Couoh Suaste propuso una serie de modificaciones al dictamen de Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental, durante su estudio en el seno de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública.
Entre otras cosas, el diputado panista propuso modificar el artículo 31 a fin de que, en lugar de referirse a que los recursos estatales que sean reasignados se destinen a "inversión en infraestructura", se establezca que serán canalizados bajo el concepto de "obra pública productiva".
El Dip. Couoh Suaste precisó que ya quedó comprobado que aplicando el término de "inversión productiva", el Ejecutivo estatal destinó parte del crédito autorizado por $1,800 millones al pago de deudas, para pagar el metal de las placas para automotores o para remozar el despacho (de la gobernadora), lo que podría repetirse con la actual redacción del futuro ordenamiento.
—Cuando habla (el Ejecutivo estatal) de inversión en infraestructura, le da la vuelta jurídica y utiliza los recursos para otros fines —expresó. Por eso pido que se cambie ese término para que no puedan volver a burlar a la sociedad.
Al final, a propuesta del Dip. Edilberto Rodríguez López, la denominación quedó como "inversión en obra pública social", lo que fue aprobado por unanimidad.
Otra propuesta del legislador del PAN fue para que se incluya en los informes trimestrales las directrices en que serán ejercidos los recursos destinados a la Coordinación de Comunicación Social del Estado, una de las dependencias que mayor aumento tuvo en su presupuesto para 2011 y que ha ejercido multimillonarios recursos durante esta administración estatal.
—Si no podemos reducir el presupuesto (el cual fue aprobado con el voto de la fracción del PRI), cuando menos debemos conocer hacia dónde quieren ir en ese sentido (la comunicación social).
El Dip. Couoh Suaste también pidió que en lugar del 0.4% de recursos correspondientes al gasto programable destinados al fondo de emergencias, se aumente al 0.6% debido a que Yucatán se encuentran en una región que es azotada con frecuencia por fenómenos naturales. Indicó que parte de esos recursos deben destinarse a acciones preventivas.
Estas dos propuestas fueron rechazadas con el voto de la mayoría de los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública.
Por su parte, el Dip. José Collado Soberanis, también del Grupo Parlamentario del PAN, solicitó mayor tiempo para que se pueda consultar con la sociedad yucateca el dictamen de la Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental. Como en los anteriores puntos, también fue rechazada la petición con el voto de la fracción del PRI y del Dip. Rodríguez López. Boletín del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado.