748 palabras
Tizimín, Yucatán, 18 de diciembre de 2010.- "Al fin tendremos agua potable y calles pavimentadas en nuestra colonia, nos han visitado funcionarios y luego mandaban a medir la vía pero no se hacía nada desde hace tres años, de modo que hoy agradecemos a las autoridades en turno que comiencen los trabajos de pavimentación y ampliación de agua potable", afirmó Landy Canché May vecina de la colonia CNC de esta ciudad.
Desde temprana hora, autoridades municipales encabezadas por el alcalde José Mezo Peniche y acompañadas por el diputado federal Daniel Avila Ruiz acudieron a esa colonia ubicada sobre la calle 33 a escasos metros del Centro Deportivo Polifuncional, donde se dio el banderazo de inicio a los trabajos de pavimentación y agua potable.
En el evento, el alcalde afirmó que la Comuna hace grandes esfuerzos por construir obra pública de calidad en diversos sectores de la ciudad, así como en comisarías. "La gente ahora nos pregunta: ¿De dónde sale el recurso para hacer calles?, en respuesta les decimos que gracias al trabajo coordinado y transparente, en Tizimín se pueden hacer más obras de beneficio social, ya que las familias siempre nos dicen que aquel Peniche Bates se llevó la parte de dinero que correspondía para obras de sus colonias", dijo el alcalde.
"Esta administración cumplirá lo que las familias han solicitado... gracias al trabajo unido de los diputados y senadores federales se logran aplicar varios proyectos", señaló Mezo Peniche.
El primer regidor afirmó que la colonia CNC en breve tendrá agua potable, calles y la ampliación de energía eléctrica, "aunque también en campaña me pidieron tramitar que el sistema de cable local llegue a la zona".
"Con estas obras cerraremos un semestre en el que se han aplicado 21 millones de pesos en calles, en baños comunitarios, entre otras obras, de modo que en sólo seis meses ya avanzamos más que la administración anterior", dijo categórico el presidente municipal.
El pimer banderazo efectuado por las autoridades incluye la construcción de las calles por 40,090 metros cuadrados con recursos del Fondo de Pavimentación a Municipios y comprende pavimentación de calles cercanas al fraccionamiento Residencial del Parque, colonia Santa Rosa de Lima, la colonia CNC, otras obras por la colonia de la Cruz Roja y por el rumbo de la colonia Comichén, con un monto conjunto de $8,215,242.84.
Por su parte, el diputado federal Daniel Avila dijo que junto a sus compañeros de bancada gestionó 11 millones de pesos para la construcción de nuevas calles en Tizimín por medio del referido Fondo de Pavimentación a Municipios. "En el municipio están regresando las obras gracias a la visión del alcalde Mezo, recursos que son bien aprovechados en beneficio de las familias", dijo el diputado federal.
El legislador señaló que hace unas semanas se aprobó el presupuesto de egresos 2011 y una de las obras de gran impacto es una unidad deportiva que en breve se construirá en el puerto del Cuyo con una inversión de dos millones de pesos a través de la Conade. Asimismo, se ampliarán las carreteras de X´ can —que pertenece al municipio de Chemax— y que llega a la comisaría tizimileña de Chan Tres Reyes comisaría y la que enlaza esta última comisaría con la de Tixcancal, proyecto al que se le asignaron $ 20 millones de pesos.
Según Avila Ruiz, otro de los proyectos autorizados es para mejorar la atención en el hospital San Carlos de Tizimín, en el que por falta de médicos y enfermeras no es bien atendida la gente, de modo que se autorizaron más de 45 millones de pesos para que el Gobierno del Estado contrate médicos y enfermeras suficientes para dicho hospital. Asimismo, se autorizaron recursos para los hospitales de Valladolid y Tekax que permanecen inconclusos y en los que el Gobierno del Estado no ha invertido ni un solo peso. Boletín del H. Ayuntamiento de Tizimín.