939 palabras
Con una inversión de aproximadamente $45 millones, el próximo 23 de diciembre la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) "Ignacio García Téllez" iniciará la remodelación del área urgencias, que forman parte de las estrategias para mejorar el servicio dio a conocer su delegado, Alberto Reyes Carrillo.
Agregó que no sólo se mejorarán las instalaciones y el equipamiento de esta importante área, sino que también se capacitará a sus empleados para dar un servicio con calidez.
—Estamos invirtiendo mucho en mejoras estructurales y de equipamiento, pero no podemos olvidar la atención a los derechohabientes.
Destacó que los trabajos de remodelación que se llevarán al cabo durante los próximos tres meses no impedirán que continúe otorgándose el servicio de urgencias.
Asimismo, dio a conocer que en el 2010 el IMSS invirtió una cantidad histórica —$123 millones en la adquisición de equipos médicos, instrumental, vehículos y equipos de cómputo para mejorar el servicio.
Señaló que, en primer y tercer nivel ya se cuenta con el expediente electrónico, que permite rápidamente consultar los datos del paciente.
—Esperamos en breve poder incorporar la atención médica del segundo nivel, que permitirá que los resultados de estudios y de laboratorio puedan consultarse a través de la computadora y, más adelante, integrar un sólo expediente para que la persona pueda consultar sin ningún problema en todo el país.
Por otra parte, el Ing. Alberto Reyes Carrillo informó que la construcción de la clínica del IMSS en Caucel, que se construye con un monto de $131 millones, avanza en tiempo y forma, por lo que deberá comenzar operaciones el 16 de agosto de 2011, tal y como se ha planeado.
—Lo importante de esta nueva clínica no es sólo que va a dar servicio a habitantes de 20,200 viviendas de la zona, sino que, por cada consultorio médico se contará con un módulo de medicina preventiva.
Ya no se trata sólo de curar, sino también de prevenir.
Como ejemplo dio a conocer que durante 2010 el IMSS en Yucatán atendió a 105,000 diabéticos a través de consultas con médicos familiares, especialidades, estudios de laboratorios, radiografías e incluso cirugías.
—Si no prevenimos, nos veremos superados por más pacientes diabéticos y de hipertensión.
Sobre la clínica de Caucel, agregó que contará con urgencias pediátricas y para adultos las 24 horas del día, rayos x, laboratorio clínico, entre otros servicios. Se crearán 206 nuevas plazas.
Precisó que de los $131 millones que costará la nueva clínica, que apoyará a la que existe en la comisaría de Caucel y que actualmente da servicio a seis mil derechohabientes, $77 millones serán para obra, $35 millones para equipamiento y $8 para el pago de IVA.
En un desayuno navideño con reporteros de la fuente, efectuado en un hotel del Centro, el delegado del IMSS, Alberto Reyes, también presentó cifras importantes en el diario funcionamiento de la dependencia.
Destacó que del 1,977,000 yucatecos que se estima viven en el estado, el IMSS atiende en el régimen ordinario a 895,000 derechohabientes y 395,000 bajo el régimen del programa Oportunidades. En total atiende a aproximadamente 1,300,000 personas.
Manifestó que, de acuerdo con cifras obtenidas hasta noviembre, en Yucatán el número de patrones asciende 17,286; el número de pensionados a 55,200, y los cotizantes a 237,113.
En cuanto al presupuesto ejercido en 2010, informó que ascendió a $4,378,000, de los cuales, $4,073 se destinaron al régimen ordinario.
Mencionó que el ramo de recursos humanos el IMSS cuenta en total con 8,500 plazas.
Comentó que para el próximo año se espera ejercer un presupuesto similar al de 2010.
El Ing. Reyes Carrillo indicó que al día se otorgan 14,973 consultas médicas familiares, en urgencia y en especialidades; 18,297 estudios, 15,700 análisis de laboratorio y mil placas de rayos x.
Manifestó que ante la gran demanda de servicios que tiene el IMSS ya se pusieron en marcha otras opciones para evitar que la gente tenga que formar fila desde las 4 o 5 de la mañana en espera de una ficha para consultar con el médico familiar.
—El IMSS cuenta con un número 18006812525 en el que el derechohabiente puede llamar y pedir cita. Claro, que la rapidez de ésta dependerá de la disponibilidad, por lo que lo mismo puede ser de un día hasta 30.
Además, mencionó que en varias unidades médicas ya se están otorgando consultas los sábados, aunque no por el médico familiar que atiende de lunes a viernes.
—Es una opción más que esperamos pueda mejorar el servicio.
Finalmente, insistió en que el reto del IMSS es dar un servicio no sólo de más calidad, sino también más cálido en su trato. L.I.