352 palabras
Mérida, Yucatán, 14 de diciembre de 2010.- Con el fin de administrar los recursos pesqueros propiedad de la nación, con base en sistemas de control para el aprovechamiento sustentable de los mismos, así como brindar empleos a miles de pescadores, favoreciendo la economía regional y nacional, así como el sistema alimentario en México, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), otorgó en el 2010 un total de 1,106 permisos de pesca.
El Director General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola, Martín Botello Ruvalcaba, dijo que se trata de 324 permisos de fomento, nueve permisos de pesca didáctica, 760 permisos de pesca comercial, cuatro permisos de pesca de fomento a extranjeros, seis permisos de pesca comercial excepcionales (Cuba), y tres permisos para el desembarque de productos en puertos mexicanos, por embarcaciones pesqueras extranjeras.
Además, señaló que este año se realizó un retiro administrativo de 106 títulos de permisos de pesca comercial otorgados para las pesquerías de camarón de altamar y tiburón, lo cual contribuye al ordenamiento y control de los actores de la pesca en el país.
Como parte de la política pesquera, la CONAPESCA hace uso de los permisos y concesiones como instrumentos de control de las actividades productivas de captura (extracción), investigación y prospección sobre recursos (especies) marinos vivos, con la participación de instituciones académicas de investigación científica nacional y extranjera.
Esto significa que, anualmente, la CONAPESCA expida entre 800 y 1,200 permisos y/o concesiones en materia pesquera con el objetivo de contribuir al desarrollo ordenado de la actividad pesquera de conformidad con el marco jurídico vigente, acuerdos y tratados suscritos por México. Boletín de la delegación de SAGARPA en Yucatán.