647 palabras
Tal y como se esperaba, la comparecencia de los secretarios de hacienda y de planeación del gobierno del estado, Juan Ricalde y Armando Baqueiro, fue una farsa, en la que ambos funcionarios defendieron a ultranza la intención de la titular del ejecutivo estatal de aumentar impuestos y contratar un nuevo empréstito para integrar el presupuesto correspondiente al año 2011, contando con la aquiescencia y complicidad de los integrantes de la bancada tricolor.
Según el secretario de Planeación del gobierno del Estado, Armando Baqueiro Cárdenas, la propuesta de Coparmex-Mérida de reducir en 1.6% el gasto corriente para evitar el aumento de impuestos y derechos en el paquete fiscal 2011 es errónea, porque no ayuda a aumentar la captación de ingresos propios, que es el objetivo.
Destacó que, no aumentar los impuestos y derechos, eliminar el cobro de tenencias y las propuestas realizadas en la materia por los legisladores de oposición, provocaría incapacidad de generar mayor captación de participaciones y obligaría a dejar un legado indeseable a futuras administraciones.
El secretario de Hacienda, Juan Ricalde Ramírez, informó que el ejecutivo estatal adeuda $150.1 millones a sus proveedores.
La comparecencia de ambos funcionarios anoche, fue para responder dudas sobre el paquete fiscal. Los funcionarios tuvieron un término de diez minutos para hablar. Posteriormente, hubo tres rondas de preguntas realizadas por los diputados.
A pregunta del diputado del PVEM, Omar Corzo Olan, sobre la propuesta de reducir 1.6% el gasto corriente, Baqueiro Cárdenas dijo que no procedía.
Indicó que se trataba de una propuesta errónea, porque en el gasto corriente se incluye lo corrspondiente a los tres poderes de gobierno. Además, consideró que la propuesta era solo numérica, toda vez que recortar tal porcentaje no ayuda, porque no se contabiliza en el esfuerzo tributario que exige la federación, que es lo que se busca para captar más participaciones federales.
El diputado Pedro Couoh Suaste acusó al secretario de Planeación de mentirle a los empresarios y lo calificó de irresponsable porque la deuda que autorizaron contratar el año pasado era para inversiones públicas productivas y se usaron esos recursos de manera parcial para cubrir otros pagos.
Expresó que decía verdades a medias, porque a pesar de afirmar que en 2011 no habría aumento de salario para los funcionarios desde los mandos medios para arriba, ahora el sueldo de la gobernadora se presentaba en determinado número de salarios y el próximo año aumentaría el salario mínimo.
Baqueiro aseguró no haberle mentido a los empresarios, porque los otros gastos realizados fueron para placas, que como quiera que pudieran considerarse, resultaban una inversión pública productiva.
Agregó que el sueldo de la gobernadora es sólo una forma referencial para dar idea de lo que representa y reiteró que no aumentaría en su monto.
El secretario obsequió un ejemplar con los indicadores del paquete fiscal que, según el diputado Pedro Cohuo, no les dieron a los integrantes de su bancada, insistiendo que quien mentía era el panista.
El secretario de Hacienda dijo que era una mentira afirmar que aumentar del dos y medio por ciento el impuesto sobre nóminas provocaría despidos laborales, porque ese pago es deducible de impuestos, y si alguna empresa lo requiriese, se le apoyaría al respecto.
Numerosas preguntas hechas por los diputados de oposición quedaron sin respuesta, argumentando los funcionarios que no correspondían al tema por el que acudieron y que se trataba de información incluida en el informe de gobierno y que podía consultarse en cualquier momento.