649 palabras
Seyé, Yucatán, 6 de diciembre de 2010.- Como un gran éxito fue calificado el "Seyetón" que en total recaudó $ 71,215.00 pesos que servirán para la compra de una tina de hidromasaje que se instalará en la Unida Básica de Rehabilitación del DIF municipal de Seyé.
El evento, organizado por el DIF municipal que preside la Sra. Lizbeth Cauich de Cauich, tuvo como objetivo recaudar los recursos necesarios para la compra de equipo para rehabilitación y dio inicio a las nueve de la mañana con la inauguración de una rampa de acceso para discapacitados construida en el Palacio Municipal —que no contaba con este tipo entrada. El corte del listón estuvo a cargo del Pbro. Diego O'Horán Pech, párroco de esta localidad.
La inauguración del evento estuvo a cargo de la diputada federal, Rosa Adriana Díaz Lizama, quien donó bastones y realizó el "primer" donativo en efectivo.
El Profr. José Manuel Cauich Míam, alcalde de Seyé, agradeció la visita de la diputada federal y dijo que para el municipio es de suma importancia recaudar los recursos necesarios para la compra de la tina de hidromasaje porque a diario se da el servicio de transporte a personas que tienen que viajar a la ciudad de Mérida a recibir terapias porque en Seyé no se cuenta con este equipo. "Esto representa que los pacientes se cansen y pierdan mucho tiempo en viajes que afectan hasta su economía familiar, aunque el Ayuntamiento pague el transporte. Teniendo el equipo en el municipio los candidatos a rehabilitarse no tendrían que pagar por las terapias y el tiempo que invierten en el viaje les serviría para descansar y aprovechar al máximo su rehabilitación", señaló.
Después del evento inaugural, el show de Globito y Bizcochito y artistas locales como el payaso "Zapatón" y el imitador "Don Antonio" que representó a "El Vítor" y a "Chico Ché", animaron durante todo el día y hasta las diez de la noche el festival que sirvió de marco para la recaudación de fondos.
Se instalaron dos "bancos", uno en el parque y otro a la entrada del Palacio, donde se recepcionaban los donativos que desde temprana hora depositaron particulares, dueños de constructoras y empresas como Super Willys, Dunosusa, Carnicería Doña Betty, Tienda los 3 ceros y muchos otros que respondieron al llamado del DIF municipal. Destacó el caso de doña Eunice Aké, quien hizo arroz con leche para vender y luego donó todo el producto de su venta.
También se entregaron despensas a las personas discapacitadas que acudieron al festival y se hizo entrega también de varias sillas de ruedas.
Al filo de las nueve de la noche se habían recaudado poco más de 56 mil pesos y los regidores del Ayuntamiento sorprendieron al realizar un depósito en conjunto por la cantidad de 15,000 pesos, lo que hizo posible que se rebasara la meta de 70 mil pesos.
"Hoy se comprobó que Seyé es un pueblo unido, un pueblo que sabe ayudar a quienes más lo necesitan, es un orgullo ver como la gente del pueblo se suma a este esfuerzo del Ayuntamiento y agradecemos infinitamente el buen corazón de los empresarios que vienen al municipio no sólo a invertir sino también a ayudar", manifestó la Sra. Lizbeth Cauich, presidenta del DIF Municipal al anunciar el total de lo recaudado. Boletín del H. Ayuntamiento de Seyé.