304 palabras
Tunkás, Yucatán, 2 de diciembre.- El Comisariado Ejidal deslindará 120 solares para fomentar un asentamiento humano al sur de esta comunidad y, en consecuencia, dar seguridad jurídica de un patrimonio a igual número de familias.
De acuerdo con en el líder de los campesinos, Félix Parra Uc, los futuros propietarios de los terrenos no pagaran ni un centavo al ejido, sino solamente los trabajos de medición que realizará la empresa Servicios Profesionales de Topografía y Cartografía.
Luego de la delimitación de los solares se realizarán los planos que serán entregados a la Procuraduría Agraria para que se encargue de la parte legal, es decir, el proceso de cambio del destino de las tierras de uso común ante el Registro Agrario Nacional (RAN) a una de asentamiento humano.
Posteriormente, los predios se inscribirán en el Registro Público de la Propiedad con lo que las familias tendrán seguridad jurídica sobre un patrimonio.
En reunión informativa realizada en días pasados en el auditorio del Palacio Municipal con los interesados, Parra Uc pidió paciencia ya que los trámites entre la Procuraduría Agraria y el RAN pueden durar hasta un año.
Con la regularización de las tierras, las autoridades municipales pueden dotar de servicios públicos como calles, agua potable y alumbrado al nuevo asentamiento al cual se refieren como la Colonia del Sur.
En la junta también estuvo presente el alcalde Manuel Pech Uicab y los representantes de los nuevos colonos. Boletín del H. Ayuntamiento de Tunkás.