931 palabras
Quienes la padecen pueden quedarse dormidos mientras manejan, se bañan o trabajan, lo que convierte a esta enfermedad es un constante riesgo
Aunque para los médicos puede pasar inadvertida, la narcolepsia o exceso de sueño es un padecimiento real que afecta la vida social, laboral y sexual de quienes la tienen, advirtió el Dr. Armando Rosado Lugo, neurólogo de la Clínica "Ignacio García Téllez" del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Agregó que la narcolepsia o hipersomnia, como también se le llama, se caracteriza por un sueño diurno, intenso y anormal que afecta al paciente durante todo el día, incluso cuando está llevando a cabo alguna actividad.
—Pueden dormirse inesperadamente cuando manejan, se bañan, trabajan e incluso durante las relaciones sexuales. Por ello se le considera una enfermedad que afecta la vida social, laboral y personal del paciente.
Explicó que la narcolepsia viene acompañada de varios síntomas como, por ejemplo, la cataplexia, que es una pérdida súbita del tono postural, lo que ocasiona que el paciente se caiga, pero sin perder la consciencia y la memoria.
Dr. Armando Rosado Lugo, neurologo de la clínica "Ignacio García Téllez" del IMSS
Indicó que ese estado puede durar varios segundos o minutos y cuando se presenta puede confundirse con otros padecimientos, como un síncope o con epilepsia, que son padecimientos más comunes.
Mencionó que, por este motivo, se empieza a desviar la ruta de diagnóstico a otras cosas muy diferentes a la narcolepsia.
Destacó que otros síntomas de la enfermedad son las alucionaciones innagógicas, sensaciones muy vívidas que tiene el paciente cuando está empezando a dormir y que puede confundir con un sueño o una pesadilla; y la parálisis del sueño, que generalmente se da en el transcurso del despertar.
—Lo que sucede es que el cerebro despierta antes que el cuerpo, entonces, al estar despierto, el paciente siente que no puede moverse, ni hablar. Se da cuenta de lo que ocurre, pero se siente paralizado en todo el cuerpo.
Agregó que también hay anormalidades en el sueño, ya que por la noche la gente tiene despertares porque se les fragmenta el sueño.
El origen de la narcolepsia, explicó, es un "padecimiento raro", especialmente porque se le subdiagnostica, lo que impide que se busque ayuda médica oportuna.
Dijo que, a través de varios estudios, se ha llegado a establecer que su origen es inmunológico, pues se considera que hay factores genéticos que predisponen esta enfermedad.
Añadió que también se considera que algunas lesiones en el cerebro de algún otro origen pueden predisponer a la narcolepsia. Los hábitos y los factores psicológicos como la tensión y el estrés pueden tener un papel importante para padecer esta enfermedad.
En cuanto a la incidencia, el especialista señaló que en los países donde se han realizado estadísticas la incidencia es muy baja, de tal manera que de un .50% o .60% de la población padece narcolepsia. En México no hay estadísticas.
El Dr. Rosado Lugo manifestó que la edad de inicio de la narcolepsia es muy amplia porque puede presentarse en menores de edad y también en adultos.
Especialmente en adolescentes —dijo— la enfermedad puede detectarse cuando a la edad de 14 o 15 años, es notorio que se duermen más de lo normal, sobre todo durante el día y en horas habituales de actividad.
—Se trata de un estado de somnolencia que viene en periodos de agudización de un sueño incontrolable de unos 15 o 20 minutos en los que el paciente tiene que dormirse, esté haciendo lo que esté haciendo.
Generalmente —comentó— cuando los adolescentes realizan una actividad muy monótona se duermen con facilidad, como por ejemplo, estar en clase; posteriormente, la enfermedad puede causarles caídas u otros accidentes.
—Dormir por las noches también se vuelve un problema para ellos por las alucinaciones innagógicas y por la parálisis del sueño que los hacen despertarse asustados.
El especialista destacó que si la narcolepsia no es tratada, especialmente cuando se presenta en edades tempranas, puede afectar negativamente al niño en su adaptación social.
En el caso de los adultos —explicó— se convierte en un verdadera limitante en la participacion social y laboral e, incluso, en la vida sexual. Las personas que lo padecen pueden dormirse en pleno acto sexual.
—Las personas con narcolepsia deben olvidarse de emplearse de choferes o de operadores de maquinaria de riesgo, como cortadoras o rebanadoras porque corren un gran riesgo.
La narcolepsia no tiene cura —explicó— aunque hay medicamentos y tratamientos que la controlan.
—Creo que la mejor terapia que pueden recibir es ayuda y comprensión de quienes los rodean para así ayudarlos en su desarrollo personal y laboral. L.I.