507 palabras
Mérida, Yucatán, 30 de noviembre de 2010.- Un día típico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán refleja la intensa actividad que sus diversas áreas despliegan diariamente para mejorar las condiciones de salud y calidad de vida de sus derechohabientes; ya que atiende los requerimientos de salud de más de la mitad de la población del Estado, señaló la jefatura Delegacional de Prestaciones Médicas.
En Yucatán el IMSS cuenta con 24 Unidades de Medicina Familiar (UMF), que ofrecen servicios de urgencias las 24 horas del día durante los 365 días del año, y tres Hospitales Generales de Sub Zona (HGSZ/MF).
Entre las unidades que más consultas brindan en un día típico destacan: la UMF 59, ubicada en el fraccionamiento del Parque de Pacabtun, con mil 207.75; la UMF 58, en la 42 Sur, con 972; la UMF 57, en la Ceiba con 885 y la UMF 52 en la Mérida con 648 consultas.
Es importante destacar que las principales causas de atención en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) en general son por enfermedades del corazón, diabetes mellitus, traumatismos, dorsopatías, enfermedades respiratorias agudas e infecciosas intestinales.
El Instituto está en una búsqueda constante para mejorar la calidad y calidez de los servicios que presta, y para ello realiza trabajos para reforzar la infraestructura, el equipamiento médico y la remodelación de las principales áreas; ya que a diario son utilizadas por cientos de derechohabientes.
Las áreas de Urgencias de las unidades registran en total más de mil casos diarios. Por otro lado, en el Seguro Social se realizan 13 mil 503 análisis de laboratorio, tales como exámenes de orina, biometría hemática, química sanguínea y plaquetas.
Además, se practica cada día en promedio 73 intervenciones quirúrgicas y en las unidades de gineco obstericia se atienden, en promedio 32 partos diarios.
Son muchas las atenciones que deben realizarse durante una jornada en cualquiera de las áreas médicas y, por ello se intenta fortalecer la infraestructura, capacitar al personal y el equipo con que se trabaja, enfatizó el especialista.
El IMSS también se ha dedicado a impulsar programas de prevención en sus clínicas como por ejemplo PrevenIMSS; DiabetIMSS y los módulos de Salud Reproductiva; en donde cualquier usuario puede solicitar información sobre prevención.
Es importante, en primera instancia, que los derechobientes acudan a sus unidades ante cualquier molestia que pueda afectar su salud; ya que con un diagnóstico oportuno se pueden evitar las complicaciones. Boletín de la delegación del IMSS en Yucatán.